Borrar
Miguel M. E. Botella
'El Mochuelo' se vuelve a librar

'El Mochuelo' se vuelve a librar

La Fiscalía rebaja de cuatro a un año de cárcel su petición de pena para Miguel M., considerado uno de los principales traficantes de Lorca

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel M.R., conocido como 'El Mochuelo', volverá a librarse otra vez de entrar en prisión. Este vecino de Lorca, de 62 años, considerado por la Policía como el mayor traficante de drogas de la ciudad, afrontaba una petición de pena por parte de la Fiscalía de cuatro años de prisión. Al término del juicio, sin embargo, el representante del Ministerio Público redujo su petición a un solo año de cárcel, de manera que, aún en el caso de que sea condenado, 'El Mochuelo' no se verá privado de su libertad, ya que ya cumplió un año de prisión provisional por los hechos de los que se le acusa.

No es la primera vez que este vecino de Lorca se sienta en el banquillo. Según pudo saber 'La Verdad', Miguel M. ha sido detenido hasta en una docena de ocasiones acusado de dedicarse al negocio de la droga y ha llegado a cumplir pena de prisión por estos cargos. 'El Mochuelo', además, ya tuvo que enfrentarse a la Justicia el pasado febrero, también por otro delito contra la salud pública, pero en aquella ocasión quedó absuelto. El fiscal, que inicialmente pedía para él seis años de prisión, retiró finalmente la acusación al no estimar acreditada su participación.

En esta ocasión, 'El Mochuelo' se enfrentó a un juicio ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial acompañado de su pareja sentimental, Micaela F., para la que el fiscal empezó solicitando también cuatro años de cárcel y acabó pidiendo seis meses. Los hechos se remontan a principios de 2014 cuando, ante las sospechas de que pudiese estar dedicándose al tráfico de drogas, la Policía Nacional solicitó el 'pinchazo' de su teléfono móvil.

En sus conversaciones, sostiene la Fiscalía, se pudo apreciar cómo el sospechoso y su pareja vendían cocaína, utilizando su casa como centro de operaciones. Miguel, que era el que atendía, utilizaba presuntamente expresiones como «ruedas, cajas o cervezas» para referirse al material. Tras una serie de vigilancias, el 9 de abril de 2014 los investigadores decidieron explotar la operación y detener a 'El Mochuelo' en un supuesto traspaso de cocaína. En el registro de su casa hallaron cientos de papelinas de esa droga, 70.000 euros y dos automóviles -un Mercedes y un Mazda-que fueron incautados.

Su letrado defensor, Raúl Pardo-Geijo, solicitó la devolución del dinero y los vehículos decomisados, a lo que el fiscal accedió. Además, el abogado pidió la absolución de la pareja por la nulidad de las intervenciones telefónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios