Los directivos de empresas ven en el déficit hídrico el 'talón de Aquiles' de la economía regional

De izquierda a derecha, Daniel López, Javier Navarro, presidente de Adimur, y Francisco Fernández, director de zona de Caja Rural Central y vocal de Adimur./Edu Botella / AGMGráfico
De izquierda a derecha, Daniel López, Javier Navarro, presidente de Adimur, y Francisco Fernández, director de zona de Caja Rural Central y vocal de Adimur. / Edu Botella / AGM

Más de la mitad cree que aumentará el número de empleados y también la facturación de sus compañías este año, según se desprende del Observatorio de Adimur

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La incertidumbre que genera la escasez de recursos hídricos marca cada vez más el pulso en las empresas de la Región de Murcia. Y no solo en las del sector agrícola. Tal y como revela el Observatorio Adimur del Directivo de la Región de Murcia, presentado ayer, los responsables empresariales perciben el déficit hídrico como la principal debilidad de la economía regional, por delante de las infraestructuras insuficientes, la economía sumergida y el déficit de financiación, y relegando al desempleo a la quinta posición del 'ranking'. Y eso que, según destacó el presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Javier Navarro, «solo un 4% de las directivos consultados en el estudio pertenecen a empresas agrícolas. Es decir, todos los sectores están concienciados sobre la repercusión que tiene la falta de agua para la economía regional».

De hecho, a la hora de señalar qué infraestructuras consideran más importantes para el desarrollo de la economía regional, los directivos de la Región eligen en primer lugar el Plan Hidrológico Nacional y los trasvases (4,63 sobre 5), por delante del Corredor Mediterráneo (4,5), el AVE (4,31), el puerto de El Gorguel (3,71) y el Aeropuerto de Corvera (3,61), que se sitúa en la quinta posición.

Según se desprende del Observatorio, más de la mitad de los directivos de la Región (56%) consideran que este año aumentará el número de empleados, así como la facturación de su empresa (73%). Por sectores, el de Distribución, Logística y Transporte es el que muestra más optimismo de cara a 2018 (tres de cada cuatro adviertes un incremento de la facturación), seguido de la Industria (68%), mientras que el sector Financiero es el más pesimista respecto a su propio crecimiento (solo el 33% cree que aumentará la facturación). Según Navarro, «los directivos del sector financiero, que conocen bien las empresas de la Región, son los que más confiados se muestran con la evolución general de la economía y el empleo en Murcia aunque, paradójicamente, son los que más cautos se muestran con la evolución de su propio sector de actividad».

Asimismo, el 71% de los encuestados consideran que la economía va a mejorar en 2018 en la Región y el 66% también señala un incremento en el empleo, continuando con la tendencia positiva de años anteriores.

Mano de obra cualificada

Del Observatorio también se desprende que los principales problemas que afrontan las empresas murcianas son la disminución de márgenes, el exceso de burocracia y la entrada de nuevos competidores. Además, el acceso a mano de obra cualificada ha escalado al cuarto mayor problema de las empresas, desde el octavo lugar que ocupaba hace dos años. De hecho, la principal solución que advierten los directivos para impulsar la recuperación económica es la mejora en la calidad de la enseñanza, premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa. También destacan en este sentido el desarrollo de las infraestructuras (4,38 sobre 5) e incentivar la inversión en I+D+i (4,30).

El equipo humano de las empresas y la generación de talento en las plantillas figuran entre los asuntos que de forma recurrente aparecen a lo largo de todo el Observatorio, llegando a ser las variables más valoradas por los directivos. Su compromiso y conocimiento es una de las tres mayores ventajas competitivas de las empresas de la Región, según su opinión. En cambio, les preocupa la falta de detección y retención de talento en su empresa y las políticas de formación, así como la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Respecto a las actividades emprendidas en el último año, los directivos destacan la caída en la reducción de plantilla (9% frente al 22% hace dos años) y la reducción de precios (20% frente al 44% hace dos años). Asimismo, la mayoría se inclina por la búsqueda de nuevos mercados (aunque pierde peso en relación a observatorios anteriores) y las iniciativas en innovación en productos o servicios, que crece ligeramente respecto al año pasado. Para los directivos, el mercado principal es el internacional, el nacional para el 38% y el local para el 28%.

Por otro lado, casi dos tercios de los directivos encuestados (61%) considera que la crisis catalana afectará «mucho o bastante» a la economía española, frente al 36% que considera que lo hará poco o nada.

Dificultades para equilibrar la vida personal y profesional

Según revela el estudio de Adimur presentado ayer, el directivo murciano se muestra satisfecho con su carrera profesional y la evolución de la misma. Se encuentra motivado y disfruta de su trabajo diario. En cambio, tiene dificultades para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional y «no dedica tiempo suficiente a su formación». En términos generales, tal y como se desprende del estudio, el nivel de satisfacción general del directivo murciano ha pasado del 3,57 sobre 5 que se registró en 2015 al 3,77 de este año. La encuesta se ha realizado a 147 directivos, con una edad entre los 35 y 55 años; la mayoría son varones (82%) y el 48% ocupa el cargo de director general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos