Casi la mitad de los contribuyentes murcianos no marcan la X solidaria en la declaración de la Renta

Diego Cruzado /LV
Diego Cruzado / LV

Las entidades del Tercer Sector, las ONG y el Obispado animan a colaborar con quienes trabajan en el ámbito de la acción social

LA VERDAD / EFEMURCIA

El 48% de los contribuyentes no marcó la casilla de Acciones de Interés Social durante la pasada campaña de la Renta, según un informe de la plataforma del Tercer Sector, cuyo presidente, Diego Cruzado, destacó ayer la necesidad de hacerlo para ayudar a mejorar la situación de hasta 7 millones de personas. En su comparecencia estuvo acompañado por la secretaria general de CERMI, Teresa Lajarín; el presidente de Cáritas, José Manuel Lorca; el presidente estatal de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el director estatal de la fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, quienes invitaron a los contribuyentes a practicar «la Rentaterapia», es decir, marcar la casilla 106 de actividades de interés social.

Cerca del 33% de los contribuyentes a nivel estatal no elige destino para sus impuestos frente al 32% dentro de la Región, mientras que solo un 13% de los españoles marca la casilla de la Iglesia y en la Región lo hace el 16%.

El presidente de Cáritas y Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, declaró que «marcando la X solidaria se estará ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social» como Jesús Abandonado, Mensajeros de la Paz o Proyecto Hombre.

Por su parte, el presidente estatal de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, señaló que se han llegado a recaudar a través de la X solidaria 314 millones, con los que 1.620 ONG han desarrollado 4.400 proyectos en los que han participado 1,3 millones de voluntarios. Poyato denunció que se ha detectado un error en la aplicación para realizar la Renta, que no permite marcar la casilla solidaria si no se tenía señalada de años anteriores.

Además, marcar la X en la casilla de la Iglesia Católica no excluye que pueda marcarse también la de fines sociales, que engloba a entidades sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, entre ellas Cáritas, Jesús Abandonado y Proyecto Hombre. Cada año la Administración permite a los ciudadanos, a través de la Declaración de la Renta, elegir el destino de una parte de sus impuestos (0,7% del IRPF).

Así, se puede elegir entre: marcar la X en la casilla de la Iglesia católica; en la de Actividades de interés social (Fines Sociales); o simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. Si no se marca ninguna de estas tres opciones, el 0,7% va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.

El obispo de Cartagena agradeció la labor de todas las instituciones y asociaciones del Tercer Sector, y remarcó que uniendo las fuerzas de todas estas instituciones se está visibilizando ante la sociedad un proyecto común, «la causa de la persona». Y el director diocesano Cáritas, José Antonio Planes, destacó que poner la X es «estar con los últimos de los últimos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos