La mitad de los alumnos de 1º de ESO no intervienen ante un caso de 'bullying'

Un grupo de alumnas visionan el video con gafas de realidad virtual. /Vicente Vicéns / AGM
Un grupo de alumnas visionan el video con gafas de realidad virtual. / Vicente Vicéns / AGM

Casi 1.500 estudiantes se ponen en la piel del acosado a través de la realidad virtual gracias al programa 'Asignatura Empatía'

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Nacho falla un tiro a canasta durante un partido de baloncesto en el colegio, y Alberto le machaca por ello. Nacho, que además necesita inhaladores para combatir su asma, comienza a ser el objeto de las burlas de todo el colegio, lo que le hace pasar a ser una víctima más de acoso. Este caso, que podría ser uno de los muchos que se dan en cualquier colegio, es solo una representación en realidad virtual que forma parte del programa 'Asignatura Empatía', con el que Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pretenden aprovechar las nuevas tecnologías para luchar contra el 'bullying'.

Casi 1.500 alumnos de primero de Secundaria de 14 institutos de la Región han podido experimentar de forma virtual ese caso de acoso a través de las gafas Samsung Gear VR. «Al principio de la historia me he sentido triste», revelaba Pablo, uno de los alumnos del colegio CEI que ayer probó el 'experimento'. «Después nos hemos puesto alegres por poder ayudar a Nacho», coincidía Pablo con sus compañeras Alejandra y Ana. Todos contestaron a la pertinente encuesta tras sumergirse en ese 'bullying' virtual, que les ayuda a identificar y solucionar los casos de acoso, y que se acompaña con indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

En las encuestas realizadas a esos casi 1.500 escolares de primero de Sencudaria, de entre 12 y 13 años, se pretende conocer qué impacto ha tenido en ellos 'Asignatura Empatía', así como su posición ante un caso de 'bullying'. Así, casi más de la mitad de los escolares encuestados (56%) aseguran no haber visto un caso de 'bullying' en el vídeo, y el 86% se siente «mal» por la persona que sufre ese acoso. Además, más de la mitad asegura que no intervendría ante un caso de acoso. Bien por miedo a ser una nueva víctima, o a ser considerado un chivato, o por pensar que su actitud no serviría para nada.

El 90% lo contaría

Pese a todo, el alumno no se siente «indiferente» tras vivir el caso en primera persona, aunque virtualmente, según fuentes de Samsung. Así, nueve de cada diez alumnos aseguran que contarían en su entorno haber visto un problema de acoso. A los orientadores, a los profesores, a los padres o en el teléfono contra el acoso, que la Consejería puso en marcha la semana pasada. La titular Adela Martínez-Cacha, animó a utilizarlo para denunciar cualquier situación en este sentido.

«El vídeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el problema», aseguró por su parte el Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España, quien añadió que el programa «motiva a los alumnos a «no permanecer indiferentes y a tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno». Además, Hortigüela piropeó a la Consejería, que «es un referente en innovación y a la hora de emplear la tecnología para mejorar la educación». De hecho, la Consejería incorpora 'Asignatura Empatía' entre las medidas del Plan de Convivencia Escolar. El director de Secundaria y Bachillerato del colegio CEI, Alberto López, aplaudió el contenido y los resultados de este novedoso programa contra el 'bullying' con una frase palmaria: «Esto sí que está pensado».

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