La ONCE reconoce a la asociación Avida, Ambulorca y al IES Sanje

Los galardonados en los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2017./ONCE
Los galardonados en los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2017. / ONCE

Miras traslada su compromiso de «seguir trabajando por la integración y la normalización de la discapacidad»

EPMurcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, elogió este miércoles la labor de integración que realiza la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y trasladó su compromiso de "seguir trabajando juntos en el camino hacia una sociedad donde las diferentes capacidades se encuentren plenamente normalizadas".

"El Gobierno regional y la ONCE compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la integración, el apoyo y la asistencia a las personas con discapacidad", subrayó López Miras en el acto de entrega de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2017, que reconocen a personas, entidades, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria procurando la inclusión social de todos los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que la Comunidad destina este año 84 millones de euros para atender a las personas con discapacidad que viven en la Región. Una inversión que permitió ampliar en dos años 408 plazas de atención residencial, centros de día y promoción de la autonomía, hasta alcanzar las 3.974 plazas públicas.

También destinó una partida a la adquisición de ayudas técnicas para personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y a su autonomía personal, e igualmente se ha creado la Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad y se impulsaron terapias asistidas con animales.

Fernando López Miras se refirió igualmente a otras acciones en las que participa el Gobierno regional, en colaboración con la Delegación del Gobierno y la Brigada Provincial de Juego, para combatir el juego ilegal "que representa una competencia desleal que quita puestos de trabajo, y salvaguardar así el buen nombre de la ONCE", una organización que da empleo a más de 66.000 personas en toda España, 1.400 en la Región.

"Sin duda, aún quedan cosas por hacer y seguramente mucho en lo que mejorar", afirmó López Miras, quien resaltó que gracias a la ONCE, "la Región también es un poco más conocida en el resto de España".

Recordó que próximamente esta organización va a editar un cupón conmemorativo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que llevará este evento a todos los ciudadanos que compran los cupones de la ONCE en cualquier punto de España.

Premios solidarios de la ONCE en la Región

Entre los premiados este año está la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA), que gestiona, mediante una subvención de la Comunidad, el Centro de Atención Especializada para mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Murcia, dependiente de la Red Regional de CAVIS.

AVIDA, junto con la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo en los últimos años un Plan de Atención Personalizada para Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), donde abordan jornadas de formación a profesionales, campañas de sensibilización y adaptación de documentación para hacerla accesible, entre otras acciones.

También fue premiado Carlos Marín Calero, vicepresidente de Fundown, por su labor en favor de los derechos de las personas con discapacidad. En el apartado de medios de comunicación, el galardón fue para el programa 'Hora ONCE', de Onda Cartagena; el premio a la empresa más solidaria para Ambulancias de Lorca (Ambulorca), y el premio al proyecto destacado se otorgó al IES Sanje de Alcantarilla por su proyecto 'Sanje sin barreras'.

El presidente de la Comunidad remarcó que los premiados "son un ejemplo que nos marca el camino a seguir como sociedad, y muestra de compromiso y de cómo hacer que sigamos creciendo en valores".

Fotos

Vídeos