Miras pide a los partidos consenso para tener el Pacto del Agua antes de otoño

El presidente reclama una «voz única» para reivindicar en Madrid soluciones contra la sequía que diezma a los agricultores murcianos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, emplazó ayer a los partidos con representación en la Asamblea Regional a alcanzar antes de otoño el consenso necesario para firmar el Pacto Regional del Agua. Pretende que ese acuerdo se convierta en «una voz única que exija soluciones definitivas» a los problemas hídricos que sufre la Región y suponga la primera piedra del acuerdo nacional que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pretende negociar a partir de julio.

En una comparecencia en el Parlamento a petición propia, López Miras aseguró que su llamamiento pretende que todos los partidos se sumen por igual a la reivindicación institucional del agua como un recurso esencial para el mantenimiento de la actividad hortofrutícola y la economía del país. «Comencemos por tener un solo mensaje mucho más fuerte, una voz más potente, para empujar todos juntos en la misma dirección», reclamó.

El presidente ratificó el carácter trasvasista de su Ejecutivo y reconoció la desalación del agua marina y el aprovechamiento de las subterráneas como medidas complementarias en la gestión de la sequía. También expresó la voluntad conciliadora de la Región, que «no quiere quitar nada a nadie» subrayó, tras repasar las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Segura para afrontar la grave sequía que sufre el campo murciano.

Víctor M. Martínez. PP: «Tenemos que convertirnos en un verdadero 'lobby' para conseguir el agua que necesitamos»

María Giménez. Podemos: «Existe desgobierno hídrico y se debe aumentar la desalinización»

Rafael G. Tovar. PSOE: «El agua no debe ser la gran estafa electoral. En veinte años no han conseguido nada»

Miguel Sánchez. Ciudadanos: «Aquí el PP se pone gallito con el agua, pero va a Madrid y adopta la posición genuflexa»

Mantener el Trasvase Tajo-Segura y los acuerdos con regantes de otras cuencas son prioridades incuestionables para el Ejecutivo murciano. López Miras recordó que los agricultores han pagado en los últimos años 427 millones de euros por agua procedente de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Y entre la batería de datos históricos que utilizó en su intervención, destacó que el caudal total de los ríos españoles asciende a 110.000 hectómetros cúbicos anuales, de los que 80.000 van a parar al mar. «Y aquí faltan 30 para esta campaña», añadió apesadumbrado.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, reclamó al Gobierno regional que lidere ante el resto de España la reivindicación de los recursos que necesita Murcia. «Mal vamos si, una y otra vez, demoramos ese posible acuerdo que tenemos que adquirir nosotros como primeros interesados. Pero es que con el agua se ha buscado permanentemente la confrontación. No se han solucionado los problemas, pero les ha dado votos y muy buenos resultados electorales», avisó.

Tras defender la eficiencia de las desalinizadoras promovidas en la costa por la exministra Cristina Narbona y criticar que el Gobierno regional no ponga en marcha medidas aprobadas en la Asamblea para facilitar los riegos, el líder de los socialistas recogió el guante de López Miras y se comprometió a contribuir a que el Pacto Regional del Agua sea pronto una realidad.

Menos facilidades dará Podemos. La diputada María Giménez Casalduero calificó de «caduca» la propuesta del presidente y puso en duda que exista unidad sobre este tema incluso en el Partido Popular. «Desde los propios sectores agrarios discrepan de su discurso porque se sienten estafados por ustedes. Son los grandes perjudicados de expectativas que no han podido cumplir en veinte años de gobierno», dijo.

También el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, acusó a López Miras de visitar «lugares comunes» durante su discurso. «Es el mismo de siempre en su partido», le dijo antes de lamentar que sea él quien saca de nuevo la bandera del 'agua para todos'. Sánchez lamentó que se haya perdido un año para plantear el Pacto Nacional del Agua y que el PP busque soluciones «in extremis para salvar el año».

El portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, defendió los beneficios sociales del Trasvase y su importancia para que el 20% de la producción hortofrutícola española tenga como origen la Región. Durante su intervención acusó al PSOE y a Podemos de ser antitrasvasistas.

El PP quiere reprobar a Urralburu por «atentar» contra los regantes

El PP registró ayer en la Asamblea una moción, firmada por todos sus diputados, pidiendo la reprobación del portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, por «atentar» contra los intereses de los regantes de la Región. Según los populares, les acusó de ser «traficantes del agua».

Los populares sostienen que las declaraciones del político denunciando la existencia de «decenas de miles de hectáreas de regadíos ilegales» y «negar el déficit hídrico estructural» de la cuenca del Segura «descalifican gravemente» al sector agrario.

Urralburu considera «increíble» que el PP quiera reprobarlo por «dar unas opiniones» sobre situaciones que conoce «todo el mundo, incluidos los regantes» como la existencia de regadíos ilegales y un mercado negro del agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos