Miras exigirá compensaciones a la Unión Europea por el impacto económico del 'Brexit'

López Miras, ayer, con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.
López Miras, ayer, con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. / CARM

El presidente regional asegura, en su visita institucional a Bruselas, que Murcia buscará otros mercados si «el Reino Unido no pone facilidades»

AGENCIASBRUSELAS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, alertó ayer del impacto del 'Brexit' para el sector de las frutas y hortalizas y reclamó compensaciones de la Unión Europea (UE) «a corto y a medio plazo». «Indudablemente que las necesitamos y las vamos a exigir. Las vamos a pedir», dijo el presidente murciano en declaraciones a la prensa en el Comité de las Regiones, donde las comunidades autónomas presentaron ayer un documento consensuado para defender sus intereses de cara a las negociaciones del 'Brexit', que refleja esta reclamación de ayudas especiales.

«Tendremos que buscar otros mercados, pero evidentemente a corto y medio plazo necesitamos estar compensados con esas asignaciones», precisó López Miras, que admitió que la salida de Reino Unido tendrá un impacto «fundamental» en «una región agrícola, exportadora y turística como Murcia», cuyos intereses «dependen en gran medida de Reino Unido».

«Si no ponen facilidades, también buscaremos otros mercados», avisó, admitiendo que preocupa la «actitud de confrontación» de los dirigentes británicos, que deberían entender que «en Reino Unido tienen también temas estratégicos con países y comunidades como la Región de Murcia». El documento conjunto firmado y presentado ayer por dieciséis autonomías reclama «medidas específicas para paliar las consecuencias negativas de la retirada de Gran Bretaña, en las zonas con «fuertes relaciones de dependencia económica». El documento se presentó en el Comité de las Regiones de Bruselas y la única autonomía que no lo rubricó fue Cataluña. La Delegación de Castilla-La-Mancha fue la encargada de coordinar el texto y, en alusión al Gobierno catalán, reconoció que «no sabemos si han querido tener un posicionamiento político».

Cataluña no firma un documento para pedir medidas por la salida de Reino Unido de la UE

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió los intereses de Murcia frente a las incertidumbres que genera la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea durante las reuniones de trabajo que mantuvo con el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, y el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy.

En la agenda institucional de López Miras en Bruselas, también se incluyen reuniones con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani; los comisarios europeos de Acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete; Política Regional, Corina Cretu, y Transportes, Violeta Bulc.

Fotos

Vídeos