Miras busca reafirmar su liderazgo con el voto de los militantes del PP

López Miras, anoche, en la Junta Directiva del PP, flanqueado por Maruja Pelegrín y Joaquín Buendía, a la izquierda, y Francisco Bernabé y José Ballesta./Nacho García / AGM
López Miras, anoche, en la Junta Directiva del PP, flanqueado por Maruja Pelegrín y Joaquín Buendía, a la izquierda, y Francisco Bernabé y José Ballesta. / Nacho García / AGM

El presidente popular convoca para el 18 de marzo un congreso extraordinario en el que podrán participar todos los afiliados y que clausurará Rajoy

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

A partir del 18 de marzo, nadie podrá decirle a Fernando López Miras que ha sido elegido presidente regional del PP a dedo, como censuró el exvicepresidente del Gobierno regional Juan Bernal en una entrevista a 'La Verdad'. Esa es la fecha en la que López Miras se someterá al escrutinio de los afiliados del partido y, si todo sale según prevé la dirección, saldrá legitimado como máximo responsable de la organización con la bendición de las bases y con un liderazgo reforzado para encarar el tramo final de la legislatura y optar a la reelección en las elecciones autonómicas de 2019.

Es lo que López Miras propuso anoche a la Junta Directiva Regional del PP, máximo órgano entre congresos: la celebración de un congreso extraordinario el 18 de marzo en Murcia para la elección del presidente del partido. La Junta Directiva lo aprobó por aclamación y con una cerrada ovación final.

La convocatoria, además, tiene una significativa novedad que pone en marcha por primera vez una organización territorial del PP en España: estará abierta a todos los afiliados, tanto en los debates políticos como en la votación. López Miras desea que el inicio de su nueva etapa al frente del PP sea con el beneplácito de toda la organización, desde el primero al último de sus miembros, y no solo con el de los dirigentes y compromisarios que hasta ahora asistían y participaban en los congresos del partido.

Comité organizador

El cónclave popular contará con el respaldo de la dirección nacional al más alto nivel, ya que Mariano Rajoy ha comprometido su asistencia a la clausura.

Cualquier afiliado podrá presentarse y disputarle el cargo de presidente regional del PP a López Miras, pero dado el apoyo que este recibió ayer de la Junta Directiva no parece probable.

Los encargados de informar de la convocatoria, a la conclusión de la reunión del máximo órgano entre congresos, fueron el portavoz del partido, Víctor Manuel Martínez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien presidirá el comité organizador del congreso extraordinario, ayudado por la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, como vicepresidenta, y del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, como secretario.

Uno de los mensajes que el PP quiere lanzar con este congreso extraordinario, precisó Ballesta, es que «el partido va acompasado a lo que demanda la sociedad», en referencia al avance en democracia interna que supondrá la posibilidad de que, por primera vez en la historia del partido, los afiliados puedan votar directamente al presidente de la organización.

«Será una cita histórica y un punto de inflexión», agregó el portavoz popular, quien negó que el cónclave sea una respuesta a la progresión de Ciudadanos en las encuestas. «No tiene nada que ver con ese partido, sino que lo que buscamos es responder a una demanda que existe en la sociedad», agregó Martínez.

Cambios en la dirección

López Miras fue elegido presidente regional del PP el 29 de septiembre del pasado año en una reunión de la Junta Directiva Regional en la que no fue necesario votar, ya que accedió al puesto por aclamación. Desde abril era presidente de la Comunidad. Para ambos cargos fue propuesto por su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, forzado a dimitir por su implicación en los casos judiciales 'Púnica' y 'Auditorio'.

Su fulminante ascenso, sin que apenas hubiera debate interno, aunque contó con el respaldo de la dirección nacional del partido, no fue el mejor cimiento para su liderazgo y autoridad dentro del PP murciano, un déficit que tratará de corregir con el próximo congreso extraordinario.

Si consigue el refrendo de los militantes, es muy posible también que retoque la composición del Comité Ejecutivo Regional, cuya composición se mantiene en buena parte desde la etapa de Pedro Antonio Sánchez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos