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El ministro, entre Ballesta y López Miras, en la reunión de ayer con representantes de la Plataforma Pro Soterramiento. Nacho García / AGM
El ministro se compromete a iniciar el soterramiento del AVE a principios de 2018

El ministro se compromete a iniciar el soterramiento del AVE a principios de 2018

De la Serna también confirma que se prolongarán las obras hasta la estación, con un plazo de ejecución de 36 meses

Viernes, 15 de septiembre 2017, 02:36

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En su segunda visita a Murcia en dos meses, el ministro de Fomento trajo ayer bajo el brazo su compromiso de fechas y de dinero para acometer el soterramiento del AVE desde el Reguerón hasta la misma estación del Carmen, todo en un plazo aproximado de tres años. Íñigo de la Serna llegó en un ambiente caldeado por las reivindicaciones de los vecinos de la zona, así como por varios actos de sabotaje de unos descontrolados. La Plataforma Pro Soterramiento se mostró decepcionada con la oferta del ministro, pese a que aceptó alguna de sus peticiones. De la Serna se mantuvo firme y dejó claro que el AVE entrará en funcionamiento el año que viene por el desvío provisional. Dijo que no es posible montar una estación temporal en Beniel para la alta velocidad.

El cronograma de Fomento y Adif consiste en que el desvío provisional esté terminado a final de año, y que la primera fase del soterramiento comience a continuación. En primavera se licitará la ampliación del soterramiento hasta la estación.

  • DICIEMBRE 2017 Estará terminada la plataforma provisional por la que accederá el AVE a Murcia en superficie, con la pantalla a un lado.

  • PRINCIPIOS 2018 Se iniciarán las obras del soterramiento (rampas y depresión) entre Tiñosa y Santiago el Mayor.

  • SEMANA SANTA Está prevista la puesta en servicio comercial del AVE, después de un periodo de pruebas de seguridad en la línea.

  • PRIMAVERA 2018 Se licitará la prolongación del soterramiento hasta El Carmen y la estación. Las obras serán simultáneas con la 1ª fase.

El ministro tuvo una apretada agenda que se inició con un recorrido entre Elche y Murcia en un tren laboratorio de Adif. La línea está casi terminada a excepción de la entrada Murcia. De hecho, la catenaria aún no está instalada en la zona del Reguerón. Adif indicó que el montaje será rápido, una vez que se ha terminado el nuevo puente de Tiñosa.

Colocan cemento y ladrillos en las vías

De la Serna condenó los problemas generados en los últimos días «por vándalos y delincuentes que han provocado daños en el patrimonio de todos». El ministro se mostró escandalizado por las imágenes en las que ve a niños circulando por las vías del ferrocarril: «Eso es terrible, porque creerán que es algo habitual, pero es un problema de seguridad que no se puede permitir. Una concentración en una vía en las circunstancias actuales puede poner en peligro la vida de las personas».

Ha dado instrucciones a la Delegación del Gobierno para que vigile y actúe en consecuencia. Sobre las manifestaciones, De la Serna dijo que los vecinos que están en su derecho de protestar, «pero nosotros también tenemos que velar por la integridad de la vida de la gente».

El ministro indicó que la noche del miércoles, sobre las 00.10 horas, se detectaron «importantes problemas de funcionamiento» en los desvíos de las conexiones ferroviarias y se acudió a las vías, «encontrándose restos de ladrillo y cemento que podían producir una desgracia». Confió en que no vuelvan a repetirse estas acciones que pueden tener consecuencias enormes, por lo que pidió sentido común.

Trato favorable a Murcia

El ministro recalcó que Murcia es la única ciudad española con un mayor compromiso en estos momentos con un proyecto de soterramiento tan largo. En la rueda de prensa conjunta con el alcalde Ballesta, después de reunirse con al Plataforma, De la Serna explicó que la primera fase del soterramiento de 1.100 metros podría empezar en el primer trimestre de 2018. En febrero podría estar resuelta la tramitación administrativa para adjudicar a Aldesa -empresa que ganó mediante concurso público la primera fase de integración de la alta velocidad en Murcia- la ampliación del soterramiento para que puedan eliminarse de una tacada los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres. En esta actuación se invertirán 57 millones de euros.

Peticiones de la Plataforma

En paralelo, De la Serna detalló que en primavera saldrá a licitación el proyecto único para extender el soterramiento de las vías hasta la estación del Carmen, como se ha venido publicando, una actuación que solo en obra civil requiere una inversión de 200 millones de euros. El nuevo proyecto estará redactado antes de que acabe 2017 y se prevé que la duración de los trabajos sea de 36 meses, a partir de la adjudicación. Por tanto, la ejecución del soterramiento será casi simultánea, tanto en el tramo entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres como en la estación de El Carmen.

En julio, el Ministerio ya se comprometió a ampliar el soterramiento para que las vías del tren llegasen a la cota -8 metros en El Carmen, una petición reiterada de la Plataforma. De la Serna insistió en que Murcia es la única ciudad española con un compromiso para soterrar la mayor longitud de trazado ferroviario (más de un kilómetro) «en muy poco tiempo», y destacó que el Gobierno ha accedido a dos de las peticiones formuladas por los vecinos. Pero en ningún caso cuando empiece a funcionar el AVE podrán estar abiertos los pasos a nivel, que se cerrarán por motivos de seguridad, y para ello se están instalando las pantallas junto a la vía provisional.

Seguridad para los vecinos

«Siempre hemos estado dispuestos a hablarlo todo, pero sin renunciar al cumplimiento de la legalidad y de la seguridad de las personas. No vamos a poder hacer nada en aquello que supone asumir un riesgo gigantesco para los vecinos», argumentó De la Serna. Reiteró el compromiso de Fomento de acelerar al máximo los trabajos de soterramiento en Murcia. Para ello, según reconoció, es inevitable que surjan problemas de permeabilidad durante las obras en los barrios del sur, cuyos vecinos se manifiestan «contra el muro» que les separará de la ciudad.

«El único desliz que se puede atribuir al Ministerio de Fomento en todo el corredor Mediterráneo», según afirmó, es ese cambio de planes en la llegada a Murcia. Dijo asimismo que en el primer trimestre de 2018 estarán listos los proyectos para la conexión de la Región con Almería: dos de ellos los realiza Ineco, y están en territorio murciano: Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca. «Créanme que llevo 90 viajes por toda España como ministro y ha habido que adaptar proyectos a las nuevas realidades, y hablar de disolución de sociedades o reformularlos. Y lo digo yo, que cuando era alcalde firmé con el ministro Blanco un soterramiento para Santander de 700 millones, y ahora estamos hablando de 100 millones».

Otro proyectos ferroviarios

Conexiones: El aeropuerto de Alicante enlazará con los cercanías

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Corredor Mediterráneo: Preparan seis tramos entre Murcia y Almería

Íñigo de la Serna explicó que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un «tiempo récord» tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018. Según el ministro, el Corredor Mediterráneo es una «prioridad absoluta para el Gobierno de la nación».

Nueva inversión: Se recuperará la línea con Granada con 320 millones

El titular de Fomento hizo un repaso de todos los subtramos del Corredor Mediterráneo desde Tarragona a Algeciras y señaló que se construirá una conexión entre Almería y Granada por valor de 320 millones de euros. De esta forma se recuperará la comunicación ferroviaria entre Murcia y la ciudad de la Alhambra que quedó interrumpida en los años 80. De la Serna habló de todos los tramos del Corredor, pero no detalló el de Murcia-Alicante para los trenes de mercancías.

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