El ministro asegura que el AVE estará en pruebas a final de año

El ministro De la Serna y el presidente López Miras, este martes, visitando las obras de la variante de Camarillas./Nacho García / AGM
El ministro De la Serna y el presidente López Miras, este martes, visitando las obras de la variante de Camarillas. / Nacho García / AGM

Íñigo de la Serna se compromete, en su visita a la Región, a agilizar las autovías pendientes

MANUEL BUITRAGO / AGENCIASMurcia

El AVE estará en pruebas en Murcia a final de este año por el desvío provisional y las obras de la primera fase de soterramiento se iniciarán a continuación, aseguró este martes en Murcia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

En su primera visita a la Región, el ministro explicó que la primera fase del soterramiento hasta Senda de los Garres tendrá un tiempo de ejecución de dos años. Asimismo, dijo que las dos siguientes fases del soterramiento, la de la estacion del Carmen y Barriomar, se unificarán en un solo proyecto con un presupuesto de 300 millones de euros.

Más información

De la Serna visitó después las obras de la variante de Camarillas, que no estará en servicio hasta el verano del año que viene, como adelantó 'La Verdad'. El ministro habló del "importante esfuerzo" para llevar adelante los trabajos de esta infraestructura.

"Es una actuación importante en términos de tiempos de viaje, casi 20 minutos, reduciendo la conexión con el interior en 17 kilómetros", además, añadió, "da mayor fiabilidad y seguridad a la infraestructura y favorece el posible desarrollo de proyectos como la ampliación del embalse de Camarillas, para conseguir reducir el déficit hídrico de la Región".

Estamos hablando de una inversión de unos 36-37 millones, "repartidos entre los 30 millones que suponen la ejecución de la puesta en marcha de la infraestructura y los 7 millones que acabamos de licitar en relación a las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea", con ello "se concluirán los trabajos previstos para el segundo trimestre del años 2018; lo que permitirá una circulación más fluida" hacia el interior. En estos momentos, puntualizó Iñigo de la Serna, circulan unos 70 trenes de largo recorrido y unos 14 de mercancías.

Evidentemente, señaló, "el tráfico de viajeros tendrá un uso preferente por la nueva línea de Alta Velocidad, que no será ésta, será la que llegue a final de 2017 a Murcia a través de la solución provisional", que permitirá el tráfico Madrid-Murcia con un ahorro de hora y media, "situándonos en 2 horas y 25 minutos; una reducción de tiempos muy importante", apostilló.

El Ministerio licitará a final de año otro tramo de la autovía del Altiplano por 70 millones de euros, al que le seguirá la parte final hasta Fuente la Higuera por otros 71 millones. Igualmente se comprometió a agilizar las autovías del Reguerón y 'del bancal'.

El ministro señaló que entiende las críticas y reividicaciones de los empresarios, de las que comentó que son peticiones comprensibles y habituales en todas las comunidades autónomas.

Sobre el fraude de las obras del AVE en la Vega Baja, indicó que el Ministerio colabora con la Justicia.

Íñigo de la Serna no recibió a los vecinos de la Plataforma pro Soterramiento que se concentraron ante las puertas del Palacio de San Esteban. Adujo problemas de tiempo y agenda.

Vídeo

Pacto nacional del agua

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, indicó por su parte y preguntado por el malestar de vecinos de la zona por el posible recrecimiento del pantano de Camarillas, que ésta es una infraestructura "muy importante para que la Región, que necesita agua, la pueda tener".

Tras insistir en un acuerdo nacional de agua, afirmó que "no vamos a permitir que en la Región se riegue si es para quitar agua a cualquier otro territorio de España, pero creemos que hay agua suficiente para que no haya territorios con déficit hídrico como en Murcia".

López Miras indicó, además, que las desalinizadoras son una opción y un recurso "complementario". "No debemos eliminar ninguna opción para llevar agua de donde sobra a donde falta", resaltó tras mencionar la cesión de agua y los trasvases, "y estamos dispuestos a sentarnos y hablar".

Trabajos en la variante de camarillas

Actualmente, los trabajos que se desarrollan, ejecutados por Adif, se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de 8 pasos a nivel, entre otras operaciones. Asimismo, se encuentra en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

El desarrollo de la variante de Camarillas se enmarca en las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia/Cartagena, con el objetivo de mejorar las conexiones ferroviarias en las provincias de Albacete y Murcia, recuerdan desde el Ministerio.

Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros (IVA incluido).

Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos