La ministra propone abrir más pozos y acelerar la ampliación de las desaladoras

La ministra Isabel García Tejerina y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sonríen durante el encuentro que tuvieron ayer en Madrid./EFE
La ministra Isabel García Tejerina y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sonríen durante el encuentro que tuvieron ayer en Madrid. / EFE

Ofrece al presidente poner en marcha la próxima semana otra batería de sondeos en Calasparra e iniciar los trámites para producir 120 hm3 en Torrevieja

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Más pozos y desaladoras. No hay agua de otra procedencia, y menos de los trasvases. Este fue el resultado de la segunda reunión de trabajo entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que anoche regresó de Madrid con el compromiso de agilizar las medidas que ya están sobre la mesa. La más inmediata se aplicará la próxima semana con la puesta en marcha de otra batería de sondeos en La Mulata I, II y III, en el sinclinal de Calasparra, para extraer 14 hectómetros, que acaba de recibir el visto bueno de la declaración de impacto ambiental, manifestó el presidente al término de la reunión en Madrid, de más de tres horas, en compañía del consejero Francisco Jódar.

El encuentro se produce con el sector hortofrutícola soliviantado por la falta de recursos y a punto de echarse a la calle. Los regantes tradicionales están indignados con el cierre de las acequias, mientras que los que dependen del Trasvase se ven cada día que pasa más abocados a la desalación, con el agravante de que las grandes plantas están funcionando casi en exclusiva para los abastecimientos y evitar así cortes de agua a la población.

López Miras anunció que la ministra se ha comprometido a iniciar hoy la tramitación para ampliar a 120 hectómetros cúbicos la capacidad de la desaladora de Torrevieja. Como paso previo, este verano deberá alcanzar los 80. También se acelerarán las ampliaciones de Águilas y Valdelentisco. La subvención del agua desalada se duplicará con otros cuatro millones de euros.

Aumentarán las ayudas para abaratar el agua desalada con otros 4 millones de euros

López Miras cree que la sentencia contra el blindaje de los ríos debe inspirar el pacto nacional

El presidente manifestó que ha apremiado a García Tejerina para la reapertura de todos los pozos de sequía aún pendientes, entre ellos los 250 del Campo de Cartagena. Ministerio y Comunidad también decidieron avanzar en la modernización de regadíos, señaló. A su juicio, la ministra ha sido receptiva a las peticiones de la Región.

Cautela del sector

El presidente de Proexport, Juan Marín, se mostró anoche cauto con los compromisos de la ministra y exigió, mientras llega el agua prometida, que se permita usar la desaladora de Torrevieja, «inexplicablemente parada algunas horas al día pese a la situación que atraviesan los campos». Santiago Martínez, dirigente de Fecoam, reclamó que se pongan en marcha los pozos de Cieza y Calasparra. Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, también propuso esperar para valorar el alcance de las medidas. «Este tipo de noticias son bien recibidas, pero se han de materializar». Por último, Diego Frutos, presidente de la Junta de Hacendados, señaló que «todas las medidas que ayuden al campo murciano permitirán impulsar nuestra economía», informa Antonio Botías.

Sentencia del Constitucional

Durante la reunión, el presidente y la ministra abordaron también la tramitación del Pacto Nacional del Agua. López Miras trasladó la necesidad de que el futuro acuerdo tenga en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que «acaba con una ley de aguas de una comunidad autónoma apoyada por un partido regionalista, que pretendía apropiarse y poner coto al agua de un río que pasa por esa comunidad y que fue recurrida por el Gobierno de España liderado por el presidente Rajoy. Esa sentencia dice que el agua es de todos los españoles, que es una cuestión de Estado y que una comunidad no puede poner cercos ni apropiarse del agua que pasa por ella». En este sentido, aseguró que el Constitucional también le para los pies al Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende sacar una ley similar a la de Aragón. Destacó que «hemos pedido medidas urgentes y se nos ha dado respuesta» por parte de un Gobierno central que «es aliado de la Región».

Regar más con menos agua

Por la mañana, la ministra manifestó en los 'Desayunos de TVE' que España tiene aún un «potencial de ahorro de agua muy importante» en los regadíos. Explicó que el Plan Nacional de Regadíos impulsado en 2002 por el anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «ha seguido modernizándose» hasta el día de hoy porque el objetivo es «regar de forma más eficiente, es decir, regar más con menos agua, algo que es posible con las nuevas tecnologías».

Recordó que el Gobierno y las comunidades autónomas están trabajando en un pacto nacional que «satisfaga» las demandas y recoja «las infraestructuras necesarias», informa Efe.

Más

Fotos

Vídeos