El Ministerio sigue en La Rioja los contactos para el Pacto del Agua

LA VERDADMURCIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo del mes de julio, para iniciar la elaboración del Pacto Nacional del Agua, con las primeras reuniones con Castilla y León, Madrid y, ayer, La Rioja.

Según fuentes ministeriales, durante el mes de julio se realizará la primera toma de contacto con todas las comunidades autónomas, a las que en los siguientes meses seguirán otros actores, como entidades locales, organismos de cuenca, regantes y usuarios de agua, organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y organizaciones medioambientales.

La intención del Ejecutivo es que el futuro pacto se centre en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua. La idea es acercar posturas entre los distintos usuarios del agua para que el Pacto Nacional «cubra las necesidades de todos». La ministra Isabel García Tejerina manifestó que la apuesta del Gobierno en política del agua es «inclusiva y participativa», que sea capaz de alcanzar mediante el «necesario diálogo» soluciones que sean fruto del mayor consenso posible. Insistió en que quiere contar con la «estrecha» colaboración y cooperación de las regiones y de los usuarios ante el debate para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, «que promoverá el aprovechamiento eficiente e innovador del recurso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos