El Ministerio señala a Murcia como una de las autonomías con mayor 'stock' de pisos

La Asociación de Promotores recuerda que en el último año se redujo la cifra de casas vacías un 4,26%

AGENCIASMURCIA

El Ministerio de Fomento señaló ayer a Murcia como una de las comunidades con mayor porcentaje de 'stock' sobre el número total de viviendas. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm) restó gravedad a la situación recordando que «en los últimos años hay una evolución moderada de la reducción del 'stock'». De hecho, en 2016 se redujo un 4,26% la cifra de inmuebles de obra nueva pendientes de encontrar dueño y se situó en 23.108.

Los promotores subrayaron que «se viene rebajando de manera constante, tanto el número de viviendas de primera como de segunda mano». El Ministerio también indicó que en términos estatales, el número de viviendas nuevas sin vender se ha reducido desde las 649.780 unidades, de 2009, a 491.693, en 2016, lo que supone un descenso del 24,3%. Y resaltó que se trata de la cifra más baja desde 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El 'stock' se redujo a mayor ritmo en el País Vasco (34,39 %) y también destacó el vigor de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Guadalajara, Lugo, Huesca y Huelva (10 %). La comunidades que más pisos vacíos acumulan en su territorio son Valencia, Cataluña y Andalucía, que suman el 49,61 % del total nacional. Mientras que las más saneadas son Navarra, Extremadura, Cantabria y País Vasco, con un 1 %.

Suben los alquileres

Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler en la Región ha experimentado un ascenso. El dato oscila entre el 11,1%, ofrecido ayer por idealista.com, y el 7,3%, que difundió fotocasa.es. Los alquileres más baratos del país se encuentran en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia. Desde idealista.com indicaron que el precio del metro cuadrado en Murcia es de 6,2 euros y la capital se apunta la mayor subida de todos los municipios analizados en la Región.

En Cartagena las rentas suben un 4,9% y en La Manga un 4,5%. El Índice Inmobiliario fotocasa.es sitúa a Murcia como la quinta comunidad con el precio de la vivienda más económico. «El 'boom' del alquiler turístico son los factores que están detrás de las fuertes tensiones que registra el precio del alquiler», alertó la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos