El Ministerio distingue un trabajo que mejora el bienestar animal y duplica la vida útil del pescado

Investigadores que han participado en el trabajo, en el Rectorado de la UPCT./UPCT
Investigadores que han participado en el trabajo, en el Rectorado de la UPCT. / UPCT

La colaboración entre UPCT, UMU y empresas recibe el Premio Jacumar 2017 de Investigación en Acuicultura

UPCTCARTAGENA

El trabajo titulado 'El aturdido y sacrificio de peces de acuicultura con aceite esencial de clavo nanoencapsulado embebido en cristales de hielo disminuye el sufrimiento animal y mejora la calidad y la vida útil del pescado refrigerado' recibe el XVI Premio Jacumar correspondiente al año 2017. Se trata del Premio Nacional de Investigación en Acuicultura que convoca cada año el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo dentro de un proyecto de I+D financiado por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Rlurirregional de Crecimiento Inteligente. En él han colaborado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM), junto con las empresas Pescamur, Cubi-Playa y Servicios Atuneros del Mediterráneo, de San Pedro del Pinatar. También, para la realización de algunos ensayos se ha contado con la colaboración de la Estación Experimental de Acuicultura Marina del IEO de Mazarrón, a través de la doctora Marta Arizcun.

La nueva tecnología desarrollada disminuye el estrés de los peces durante su sacrificio

Progresos

Se ha demostrado que la nueva tecnología desarrollada para el aturdido y sacrificio de peces de acuicultura (como dorada, lubina, salmón y trucha) disminuye de forma muy significativa los tiempos necesarios para el aturdido (hasta tiempos inferiores a un minuto) durante el sacrificio, disminuyendo significativamente el estrés sufrido durante el sacrificio respecto del método tradicional. También se ha conseguido una mejora muy significativa en la calidad de los filetes del pescado (como la dorada) cuando ésta es aturdida y sacrificada utilizando esta nueva tecnología. Además, se ha demostrado que la carga microbiológica de los filetes de doradas aturdidas con esta nueva tecnología es menor que la observada en filetes de doradas aturdidas y sacrificadas con el método tradicional. Por ello, se ha conseguido aumentar significativamente la vida útil de estos filetes (prácticamente se duplica), desde los 12-14 días para un procesado y envasado normal, hasta los 28 días de filetes procesados y envasados en condiciones ultralimpias y de doradas aturdidas y sacrificadas con esta nueva tecnología.

Este tema de investigación es el objeto de las tesis doctorales de Amanda Esperanza López Cánovas y de Laura Navarro Segura, doctorandas de la UM y la UPCT, respectivamente. Ambas están englobadas en los dos Grupos de Investigación correspondientes de las dos Universidades que han desarrollado este trabajo, y que están formados por los investigadores doctores Antonio López Gómez, Alfredo Palop Gómez, Asunción Iguaz Gainza, María Ros Chumillas, Sonia Soto Jover, de la UPCT, y Alfonsa García Ayala, Víctor Mulero Méndez, María del Pilar García Hernández e Isabel Cabas Sánchez, de la UMU.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos