El Ministerio colocó a Andrés Ayala en el consejo de Adif hace casi un año

Andrés Ayala./
Andrés Ayala.

El exdiputado murciano, que fue portavoz del PP en la Comisión de Fomento, es también el responsable de la oficina anticorrupción popular

LA VERDADMURCIA

El exdiputado del PP por Murcia Andrés Ayala ocupa desde hace casi un año un sillón en el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puesto al que accedió el pasado mes de febrero por orden del Ministerio de Fomento, del que depende la sociedad pública encargada, entre otros proyectos, de las obras de la llegada del AVE a la Región.

Ayala, como portavoz del PP en el Comisión de Fomento del Congreso, colaboró estrechamente con el Ministerio durante los gobiernos del PP y entre sus responsabilidades se encontraba, precisamente, el control del desarrollo de los proyectos de inversión de Adif.

Su designación como consejero de esta empresa pública no vulnera la ley de incompatibilidades de los altos cargos, según indicó la sociedad pública a 'La Verdad'. Sin embargo, su nombramiento no fue anunciado en su día ni por el Ministerio ni por Adif, y se ha conocido ahora gracias a la información facilitada por esta empresa a la Bolsa de Irlanda, donde tiene registrada varias emisiones de bonos, según informó ayer eldiario.es

Ayala, además, forma parte del comité auditor de Adif, según el mismo documento, que también informa, entre los casos judiciales que afectan a la sociedad pública, de las diligencias abiertas en un juzgado de Murcia por el presunto fraude de más de 30 millones de euros en las obras del AVE entre Alicante y Murcia, caso conocido como 'Operación César'.

Adif indicó que Andrés Ayala no percibe ninguna remuneración por su cargo, pero sí que tiene derecho a cobrar dietas por asistir a las reuniones del consejo y del comité auditor.

Desde su teórica retirada de la política activa a mediados del pasado año, al finalizar la última legislatura estatal y renunciar a renovar el escaño, Ayala no ha dejado de acumular cargos. En el último congreso nacional del PP, celebrado en febrero en Madrid, entró en la lista para la Junta Directiva del partido; días después accedió al consejo de administración de Adif, y en octubre fue designado presidente de la Oficina del Cargo Popular, considerada como el órgano anticorrupción del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos