El Ministerio «colaborará al máximo» en la investigación del fraude del AVE

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El ministro Íñigo de la Serna se mostró cauto y respetuoso con las diligencias judiciales en torno al presunto fraude de las obras del AVE en varios tramos de la Vega Baja. Señaló que Adif está a disposición de la administración judicial para «colaborar al máximo» en la investigación y determinar las responsabilidades que hubiere. A la pregunta de si no hubo control en los contratos durante la etapa anterior, señaló que no le compete a él esa cuestión, sino a los jueces.

Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente López Miras señaló que en los dos próximos años verán la luz la mayoría de los proyectos en marcha, que a su juicio se encuentran desbloqueados. Posteriormente, en la visita a las obras de Camarillas, apostó por el recrecimiento de la presa del mismo nombre, una obra que podrá ejecutarse una vez que se desvíe la línea. Al ser preguntado por el malestar de vecinos de la zona y el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha, señaló que es una infraestructura «muy importante para que la Región, que necesita agua, la pueda tener», informa Efe. Recordó que el recrecimiento de la presa aumentaría el vaso de 250 a 600 hectáreas, lo cual puede ayudar a paliar el déficit hídrico no solo de la Región de Murcia, sino también de Castilla-La Mancha.

El PSOE lamentó que el ministro haya visitado la Región «para prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años». Le exigió que «abandone la publicidad engañosa» y que comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras. El viceportavoz parlamentario, Joaquín López, insistió en que «a estas alturas, nadie cree en la palabra» del Ejecutivo nacional sobre la llegada del AVE o el Corredor Mediterráneo; ni ciudadanía, ni empresarios, ni colectivos sociales de toda índole, cansados de promesas incumplidas año tras año». Consideró que se está «castigando duramente a la Región de Murcia».

El secretario de Infraestructuras de Podemos, Rafael Esteban, y el diputado regional Andrés Pedreño instaron al ministro a que «muestre, si lo hay, su compromiso con el soterramiento y la integración de Murcia con las grandes redes ferroviarias». Creen necesaria una circunvalación de mercancías que evite el paso de estos tráficos ferroviarios por el interior de Murcia y Alcantarilla.

Fotos

Vídeos