Un mínimo de seis minutos por paciente en los centros de salud

Los pediatras deberán cumplir con objetivos en la prevención de la obesidad infantil

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los acuerdos de gestión para 2018 se marcan como reto fijar un mínimo de seis minutos por paciente en las consultas de Medicina de Familia, en los centros de salud. La medida ya fue adelantada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, en una entrevista en 'La Verdad' el pasado verano. El compromiso se recoge ahora en los documentos firmados ayer, para su cumplimiento a lo largo de este año.

Actualmente, la media regional se sitúa en 5,64 minutos por paciente, con áreas que llegan a los 6,28 (Cartagena), o no pasan de los 4,94 (Noroeste). El objetivo a largo plazo es llegar a los diez minutos por paciente, una larga reivindicación de las sociedades médicas de Primaria que dio lugar a movilizaciones en el pasado. Los seis minutos como mínimo por consulta, en todas las áreas de salud, es un primer paso en esa dirección. En Pediatría, el tiempo mínimo queda fijado en 7,5 minutos. Actualmente la media se sitúa en 6,64.

No más de 48 horas

En las épocas de mayor presión asistencial, o de vacaciones, muchos pacientes se encuentran con que no pueden conseguir cita con su médico en el mismo día, ni en el siguiente. El SMS aspira a que, en 2018, el 95% de las citas se resuelvan antes de las 48 horas. Actualmente, algunas áreas cumplen ampliamente con este objetivo. Es el caso de Murcia Este-Reina Sofía, donde solo el 0,8% de las consultas se demoran más de dos días, según los datos que ofrece el SMS. Por el contrario, en el Guadalentín el porcentaje supera el 11%. Pero los acuerdos de gestión para Atención Primaria no solo se centran en las demoras y los tiempos de consulta. También pretenden ser una herramienta con la que fomentar la prevención. En este sentido, «se reforzará el seguimiento de los menores con sobrepeso u obesidad infantil». Los pediatras deberán hacer una búsqueda activa, con cupos determinados de pacientes sobre los que actuar para evitar el sobrepeso y para mejorar su alimentación y ejercicio físico. Asimismo, se busca avanzar en «la continuidad asistencial, de manera que el médico del centro de salud y el médico especialista estén perfectamente coordinados».

Por último, «se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud como herramienta para la autoevaluación del sistema sanitario». Se intentan detectar así «las deficiencias» para «poder subsanarlas».

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