Más de un millar de herencias se quedan sin dueño en la Región al no poder pagar al fisco

Andrés Carrillo./V. Vicéns / AGM
Andrés Carrillo. / V. Vicéns / AGM

Con la bonificación del Impuesto de Sucesiones que entra en vigor este año, las transmisiones medias de 180.000 euros solo pagarán 240. La reducción del tramo autonómico del IRPF se mantiene en un 'impasse'

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Entre 31 y 1.000 euros se pagará en impuestos por las herencias que oscilen entre 50.000 y 500.000 euros. Antes se abonaban 1.200 y 40.000 euros, respectivamente, por dichas cuantías. Las herencias medias, de 180.000 euros, solo tributarán 240 euros, frente a los 9.600 anteriores, según explicaron esta mañana el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el director de la Agencia Tributaria Regional, Isaac Sanz, al ofrecer los detalles de la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los ascendientes, cónyuges y descendientes. Carrillo advirtió de que dicha bonificación no será efectiva si los herederos y beneficiarios no hacen la declaración.

En una rueda de prensa centrada en explicar el funcionamiento y alcance de la reduccion de este impuesto, con un claro interés público para la ciudadanía, el consejero recordó que la bonificación del 99% en el caso de sucesiones solo se aplica si el fallecido tenía su residencia en la Región de Murcia. En el caso de las donaciones, el criterio que se aplica es el lugar de residencia de las personas beneficiarias.

Carrillo destacó que se trataba de un «impuesto muy duro e injusto» que penalizaba los ahorros de toda una vida. Negó que se trate de un impuesto de ricos, ya que basta con heredar la vivienda familiar para tener que tributar. En este sentido, dijo que en el año 2016 hubo 1.080 renuncias de herederos que no pudieron hacer frente a este impuesto.

La medida beneficiará al 84% de los 45.000 receptores de herencias que hay de promedio anual. En esta bonificación no están incluidos los hermanos, sobrinos, primos y extraños al núcleo familiar. En el caso de las empresas, sí beneficiará a los primos hermanos.

En el caso de las donaciones, el consejero prevé un incremento systancial este año de padres a hijos para ayudar a la compra de viviendas y por anticipos de las herencias.

IRPF, en 'impasse'

Sobre la rebaja del tramo autonómico del IRPF, anunciada por el presidente López Miras, el consejero indicó que está en estudio y que su aplicación "llevará algún tiempo". Esto determinará también el momento para su aplicación.

Respuesta a Juan Bernal

En relación a las declaraciones del exconsejero Juan Bernal, que criticó que el Gobierno regional no se toma en serio la lucha contra el déficit, como dijo en la entrevista publicada ayer en 'La Verdad', Andrés Carrillo se mostró en desacuerdo y señaló que el año pasado se redujo el déficit en 200 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos