Mileuristas con máster

Imagen de archivo de varios alumnos durante un máster en la UMU. /J. Carrión/ AGMGráfico
Imagen de archivo de varios alumnos durante un máster en la UMU. / J. Carrión/ AGM

El 27% de los postgraduados no cobran más de 1.000 euros, según un informe de la Conferencia de Rectores, que incluye a la UMU y a la UPCT

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Postgraduados... y mileuristas. El 27% de los titulados que han cursado un máster universitario y llevan trabajando de dos a tres años ingresan un salario que no sobrepasa los mil euros al mes, según los resultados del barómetro de empleabilidad de los universitarios en España presentado ayer por la Conferencia de Rectores (CRUE), y que incluye los datos de los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT). Un 8,8% de los postgraduados cobran menos de 600 euros y un 61% no supera los 1.600.

Uno de cada tres de estos universitarios que se han formado con un curso de postgrado piensa además que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos «razonablemente adecuado».

Lo concluye el segundo informe del 'Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España' del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, iniciativa entre la Fundación La Caixa, CRUE y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid. El estudio, que se ha realizado a través de una encuesta a 6.738 graduados universitarios con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia, refleja además que el 30,8% tiene un nivel de cualificación mayor que el requerido para su empleo, frente a un 85%, que ocupa puestos de su nivel de cualificación, y un 4,1%, que opina que está infracualificado.

Un tercio de los titulados con un máster señala que tendrían que irse a otros países en los próximos cinco años para desarrollar su carrera profesional, destacó ayer el director del observatorio, Francisco Michavila, quien recordó que, no obstante, casi ocho de cada diez titulados de máster están satisfechos con sus estudios. El presidente de CRUE, Roberto Fernández, mostró su «preocupación» por las salidas laborales de los universitarios y porque no logren trabajos equivalentes a su formación. Y así pidió que se lleven a cabo «profundas reformas» y que la universidad trabaje para adaptar el mapa de grados al mercado laboral, aumentar y mejorar los másteres, el nivel de inglés y las prácticas de las empresas.

El informe revela que la tasa de empleabilidad de los postgraduados es en cualquier caso mayor que la media. El 26% de los titulados con un máster encontraron empleo antes de los tres primeros meses, y casi la mitad, el 49,5%, nunca ha estado en paro desde que finalizó el máster. El 19% tiene un empleo sin relación con sus estudios, y más de la mitad ha recurrido a contactos personales, el 38% ha utilizado los servicios públicos de empleo y el 26,9% ha recurrido a su universidad en el proceso.

Hay dos motivaciones para hacer un máster: ampliar la formación y mejorar la situación laboral. A un 29% le ha llevado a conseguir un empleo, y a un 15%, a promocionarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos