Miles de camiones se verán afectados por los límites de la UE a las emisiones de CO2

Arias Cañete/EFE
Arias Cañete / EFE

La Comisión Europea propone por vez primera reducir la contaminación de los vehículos pesados un 15% en el año 2025 y pone al sector en alerta

EFE / M. B. B.BRUSELAS / MURCIA

La Comisión Europea (CE) propuso ayer por primera vez limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos. La incidencia sobre la Región de Murcia será inmediata, ya que cuenta con una de las mayores flotas de camiones frigoríficos de Europa.

Cada año transitan por las carreteras francesas más de 9.000 camiones frigoríficos, la mayoría cargados de frutas y hortalizas, con destino a los mercados europeos, principalmente Gran Bretaña y Alemania. Realizan una media de 200.000 viajes de ida y vuelta que tendrían que respetar las nuevas limitaciones para reducir la contaminación, aunque hay empresas de transportes de la Región que ya aplican la normativa europea más exigente.

«Los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París son extensibles a todos los sectores», afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa en la que recordó que el 75% de los vehículos pesados son camiones. En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15% las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30% hasta 2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado extremas.

Bruselas aplicará un nuevo etiquetado de neumáticos y fomentará el uso de vehículos eléctricos

Camiones más eficientes

«Los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», apuntó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.

Por su parte, Arias Cañete destacó que, además de los 54 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030 con estas medidas, las propuestas de la CE también se traducirían en un ahorro para las compañías dedicadas al transporte de mercancías por carrera.

La CE emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en combustibles de 25.000 euros cada cinco años. Otra de las medidas dirigidas a reducir la contaminación y fomentar el ahorro pasaría por la creación de un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos para todo tipo de vehículos.

En este sentido, el Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la industria europea tener la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de este tipo de automóviles. Esta propuesta iría de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación comunitaria a este nuevo transporte.

La comisaria europea para el Transporte, Violeta Bulc, emplazó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a «demostrar el mismo nivel de ambición» para garantizar «que los europeos se puedan beneficiar de un transporte más limpio, inteligente y seguro».

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