Este miércoles entrará en vigor la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor

Entre esas iniciativas se incluye destinar el 5% de la superficie de cada parcela a medidas para reducir la contaminación difusa

EFEMurcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este martes la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor, aprobada el pasado 1 de febrero en la Asamblea Regional con los votos a favor de la oposición y el rechazo del PP.

De esta forma, la norma, firmada por el presidente murciano Fernando López Miras el pasado 7 de febrero, entrará en vigor el miércoles incorporando las enmiendas de PSOE, Podemos y Ciudadanos fuertemente contestadas por organizaciones agrarias y de exportadores.

Entre esas iniciativas se incluye destinar el 5% de la superficie de cada parcela a medidas para reducir la contaminación difusa o ampliar estas medidas a las zonas 2 y 3, más alejadas de la laguna.

Otras iniciativas son la obligación de implantar barreras vegetales en un plazo de entre uno y tres años, así como la ampliación de las zonas 1 y 2 frente a una reducción de la zona 3, con una superficie total de 131.000 hectáreas.

Los agricultores y regantes del Campo de Cartagena tendrán, a partir de este martes, un año para instalar estas medidas en las parcelas de la zona 1, más cercana a la laguna, dos años en el caso de la zona 2 y tres años de plazo en la zona 3.

Para dentro de seis meses, según la norma aprobada, entrará en vigor la prohibición del uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes, particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea, sustituyéndose por abonos de liberación controlada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos