Un miembro del 'clan de Los Toreros' lideraba la red de drogas de Cartagena

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil realizando uno de los registros. / CFSE

El supuesto cabecilla, Manuel S., y sus primos se enzarzaron, en apariencia, en un tiroteo con pistolas y rifles en una gallera de Sangonera La Verde

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El nombre de 'Los Toreros' vuelve a resonar tras otra gran operación contra el tráfico de drogas en Cartagena. Un miembro de este conocido clan, Manuel S., estaba presuntamente al frente de la red de tráfico de cocaína que fue desarticulada a finales del junio en un golpe que se dejó sentir en la ciudad portuaria y en La Unión. Esta operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que llevaba meses gestándose, se salda finalmente con 13 detenidos, de los que nueve se encuentran en prisión provisional. Entre ellos, precisaron, se encuentra el supuesto jefe del grupo.

El grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena inició sus investigaciones en noviembre al llegar a sus oídos que un 'torero' había organizado un grupo de tráfico intermedio de cocaína. Manuel S. supuestamente el líder del negocio, para el que contaba con la ayuda de varios de sus primos. Según explicó el jefe de esta unidad de la Policía Nacional, el subinspector Ruiz, la cocaína era su producto estrella, aunque, de forma puntual, también comercializaban algo de heroína.

Los agentes incautaron más de tres kilos de cocaína, armas, inhibidores de frecuencia y móviles

Cuando las indagaciones de la Policía estaban ya muy avanzadas, sin embargo, la presunta implicación de varios de los investigados en un tiroteo en una gallera de la pedanía murciana de Sangonera La Verde lo trastocó todo. Fue en la madrugada del sábado 22 de abril cuando los primos de Manuel S. se desplazaron, en apariencia, al citado centro y mantuvieron una discusión verbal con algunos de los presentes. Al llegar esto a oídos del presunto líder de la banda, este se dirigió allí junto a sus primos y otros conocidos, supuestamente armados con pistolas y rifles realizando varios disparos. Un joven, de 28 años, resultó herido en una pierna por el rebote de un proyectil. El capitán José Carrasco, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, explicó que el lesionado estuvo ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, pero consiguió recuperarse de la herida.

Ese tiroteo obligó a la Policía Nacional -que ya seguía los pasos de la banda- y a la Guardia Civil -a la que le correspondía investigar el caso- a unir sus fuerzas. Tras una reunión conjunta, se decidió, en mayo, arrestar al escalafón más bajo de la red. La Policía realizó ocho registros en casas de Lo Campano, José María la Puerta y Los Dolores, en Cartagena; y en La Unión y halló más de tres kilos de cocaína, además de joyas, inhibidores de frecuencia, armas de fuego y varios teléfonos móviles. En este primero golpe se detuvo a ocho supuestos miembros de la banda. Cuatro de ellos entraron en prisión.

A partir de ese momento, la Benemérita centró su vigilancia en el líder del grupo, sus primos y otros conocidos que presuntamente le acompañaban en el tiroteo en la gallera. La madrugada del 22 de junio, un imponente dispositivo de agentes de los grupos de operaciones especiales de ambos cuerpos -algunos de ellos llegados de Guadalajara- entraron en la casa de Manuel S. y de sus colaboradores más cercanos. Los cinco detenidos en esta última fase de la operación, la mayoría de ellos con un largo historial de antecedentes por delitos de tráfico de drogas, entre otros, están en la cárcel. Policía Nacional y Guardia Civil dan por desmantelado este nuevo grupo con el sello de 'Los Toreros'.

Fotos

Vídeos