«Un mentalista debe ser un buen psicólogo para poder subirse al escenario»

Toni Bright./LV
Toni Bright. / LV

Toni Bright. Mentalista

MINERVA PIÑERO

Con el poder del amor, Toni Bright es capaz de doblar cualquier llave en la mano de una espectadora. A partir de la Princesa de Cydonia, un romántico y curioso juego de mentalismo, comenzó su carrera profesional artística hace una década. Después de recorrer los principales teatros de las capitales de provincia españolas, 'Volver a creer', uno de sus espectáculos, aterriza en Cartagena, mañana, a las 18 horas, en el Auditorio El Batel, donde pretende convertir lo imposible en realidad.

-¿Hasta qué punto es real 'Volver a creer', su espectáculo?

-¿Qué es real, cómo defines lo real?, preguntaba Morfeo a Neo en Matrix. El público es quien debe acudir a la cita y reflexionar la respuesta.

-¿Qué papel juega la psicología en el mentalismo?

-La psicología es el 90% del espectáculo, junto con la sugestión, la comunicación no verbal, las habilidades sociales y la programación neurolingüística, una estrategia que se utiliza para programar la mente, para rendir más y eliminar fobias, entre otras aplicaciones. No hay que fijarse en el mensaje que una persona pretende transmitir, sino en su mirada, en cómo se mueve, en su tono de voz y en la posición del cuerpo. Todos estos factores indican datos realmente increíbles. Se puede detectar, por ejemplo, cuando una persona miente. Al final, el mensaje es lo mínimo. El mentalista debe ser un buen psicólogo para poder subirse al escenario.

-Mediante el mentalismo, ¿se podrían predecir sus apellidos y su edad, datos que nunca ha desvelado?

-Sí, se puede llegar a saber prácticamente todo, desde el código secreto de una tarjeta de crédito hasta la matrícula de un coche. Nunca revelo ni mis apellidos, ni me edad, porque cuando subo al escenario soy un mentalista, pero cuando bajo, una persona normal. Creo que es importante diferenciar entre realidad y ficción.

-¿Por qué asegura que existen los duendes?

-Porque en algunos espectáculos que realizo, aquellos que son de carácter familiar, aparece Makka Pakka, mi duende. Debemos creer en cosas tan increíbles como son los elfos, los enanitos y los duendes.

-¿En qué se basa para sostener tal afirmación?

-En la historia del duende de Zaragoza, uno de los misterios españoles que aún no ha sido resuelto. En la capital aragonesa, existía un edificio en el que se escuchaba una voz que relataba todo lo que pasaba en el interior de una casa. Una vez, la Policía, avisada por los vecinos, acudió al hogar para investigar de dónde procedía aquella voz. Cuando los comisarios midieron el hornillo de la cocina, alguien exclamó la medida exacta. Nadie encontró el cuerpo del que emanaba la voz y los vecinos se volvieron locos. El secreto nunca ha sido descubierto. Quizás, fuese algún duende escondido...

-¿Considera que es un mago?

-Me considero un mago de la mente. En lugar de utilizar monedas, cuerdas o chisteras, mi baraja de cartas es la mente de las personas. Además, no realizo trucos, ejecuto juegos o efectos, ya que el término truco parece que lleva implícito el concepto de trampa. No cuadra con el trabajo de un mentalista.

-¿Quién ha sido su maestro?

-El espejo de mi casa, quien me dice qué hago bien y qué debo mejorar. Mínimo, practico delante de este cristal durante cinco o seis horas cada día. Soy autodidacta.

-¿Qué ocurre cuando se equivoca?

-Nada, pues siempre existen uno, dos, tres o cuatro planes alternativos, quien se equivoca sale por la tangente. Saber improvisar al interactuar con las personas es esencial, ya que nadie sabe lo que puede pasar.

-¿Qué juegos presentará mañana en Cartagena, en 'Volver a creer'?

-Contactaré con espíritus, realizaré juegos de telepatía, predicciones, el público podrá presenciar tenedores y cucharas que se doblan con el poder de la mente... Pretendo que los espectadores vuelvan a creer en los sueños.

-Impresiona a sus espectadores doblando tenedores y contactando con espíritus. ¿Qué puede deslumbrarle a usted?

-Las películas que son increíbles, como 'Interstellar'. Me sorprenden los viajes en el tiempo, aquello que sea diferente y que sirva como herramienta para culturizar al observador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos