El Mar Menor afronta su segundo año sin banderas azules por la turbidez

Imagen de archivo de la bandera azul de la playa de Cala Cortina, en Cartagena. /J. M. Rodríguez / AGM
Imagen de archivo de la bandera azul de la playa de Cala Cortina, en Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

La Región gana cinco distintivos y podrá izar 25 en sus playas y seis en puertos deportivos

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El Mar Menor afrontará este año su segundo verano sin banderas azules. Los 19 distintivos de calidad que perdió en 2017 por la turbidez de las aguas no volverán de momento a ondear en sus playas, aunque sí lucirán en 31 mástiles de la costa murciana. En concreto, la Región recibe este año 25 banderas azules en sus zonas de costa, una más que el año pasado, y seis para sus puertos, que suman cuatro más que en 2017. Así, Murcia se convierte en la comunidad autónoma uniprovincial con más distintivos, por delante de Asturias y Cantabria, y la séptima en la tabla nacional.

En el otro lado de la balanza se deja notar la sombra de un gigante, ya que la Comunidad Valenciana se ha vuelto a situar como la autonomía con mayor número de estas enseñas, con 132; seguida de Galicia, con 109, y Cataluña, con 101. Una competencia cercana de primera división, aunque para los hoteleros de la costa murciana «tampoco hay que flagelarse. Lo que hay que hacer es una campaña de promoción específica del Mar Menor, como ya hemos pedido y esperamos que se presente este mismo mes», explica la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, Soledad Díaz.

La representante del sector se inclina por «ser realistas, y la realidad es que el Mar Menor ha estado fatal. Ahora mejora; estamos en el buen camino. Este año podría ser el último coletazo». Considera «prudente» que los ayuntamientos de la costa del Mar Menor no solicitaran las banderas, ante la evidencia de no cumplir los requisitos. «El año pasado hubo que hacer ofertas especiales en agosto, y se llegó al 90% de ocupación con un descenso de rentabilidad, por eso es importante que se sepa que las aguas son aptas para el baño, y que avanzamos en la recuperación», defiende Díaz. Los hoteleros reclaman «una campaña intensa, fuerte y potente para el verano y otra para otoño».

Al margen de banderas, los empresarios turísticos esperan que «el boca a boca de la mejoría del Mar Menor» haga subir la ocupación el próximo verano, aunque resulta difícil medir el efecto de otro verano más sin esa tela azul que daba lugar a la foto del verano de alcaldes y presidentes. Fueron sin embargo los ayuntamientos marmenorenses los que renunciaron a solicitar las banderas perdidas «porque pusieron como condición obligatoria, por primera vez, los índices de eutrofización», explica el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez. «Cambian de criterio, cuando todos sabemos que cada playa es diferente», afirma la edil de Turismo de Los Alcázares, Maite Olmos, quien cree que «no afectará a la llegada de turistas al no ser algo vinculante».

«Más credibilidad»

Los dirigentes municipales aún recuerdan que en el peor momento del Mar Menor, en verano de 2016, sí ondearon las banderas. El Gobierno regional se escudó en que la Fundación Europea de Educación Ambiental, que las concede, había pasado las auditorías el año anterior, antes de la eutrofización. ¿Entonces se volverán a pedir o no? «Si demuestran más credibilidad, sí», responde Olmos.

La consejera de Turismo, Miriam Guardiola, explica que los ayuntamientos de la zona «han optado por otros distintivos, como la 'Q' de calidad, que contempla la calidad de los servicios para los turistas».

San Javier, sin embargo, no renuncia a la única bandera recibida, en la playa de la Ensenada del Esparto, en La Manga, ni Cartagena a sus cinco playas galardonadas (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y playa del Cuartel), a las que suma el Real Club de Regatas de Cartagena. San Pedro del Pinatar las recibe también para el Mediterráneo en la playa de El Mojón y en el puerto Marina de las Salinas.

Los nuevos distintivos para la Región recaen en la playa de La Casica Verde (Águilas) y los puertos deportivos del Real Club de Regatas de Cartagena, el Club de Regatas de Mazarrón, el puerto deportivo de Mazarrón y el puerto Marina de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

El Mar Menor cede a Águilas el primer puesto del pódium de la costa con más banderas, ya que se izarán en las playas de Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde, y también en dos puertos deportivos (el Club Náutico de Águilas y el Juan Montiel).

En la tabla de galardones le sigue Mazarrón, con ocho playas distinguidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Playa Grande-El Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles). La tela azul también decorará dos puertos (Club de Regatas y el Puerto Deportivo).

Y Lorca izará la enseña en Calnegre, como el pasado año. También repiten las iniciativas 'Camina 10.000 pasos La Manga' y el 'Sendero Azul de Iglesia a Iglesia' en Cartagena, como senderos azules. Y, como centros azules, el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas.

Adeac: «Todavía no podemos cantar victoria»

«Estamos trabajando juntos. ¿Podrán recuperar las banderas azules las playas del Mar Menor? Las aguas están menos turbias, ha disminuido el nivel de clorofila y han bajado los vertidos, etcétera». José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), hizo estas declaraciones ayer tras dar a conocer el número de banderas azules conseguidas en las costas de la Región de Murcia.

Esta organización se encarga cada año de emitir un informe anual por comunidades autónomas con las banderas azules. En relación a la ausencia estas distinciones en las zonas del Mar Menor, Sánchez Moro hizo especial hincapié en que por el momento «no podemos cantar victoria, pero esperamos que este agosto sea mejor que el del año pasado».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos