El Mar Menor genera un tercio de los contratos del sector hostelero hasta octubre

Turistas en una terraza de Mar de Cristal, en el Mar Menor./Pablo Sánchez / AGM
Turistas en una terraza de Mar de Cristal, en el Mar Menor. / Pablo Sánchez / AGM

El sector marcó un récord el pasado mes, con 1.043 empleos más con respecto a 2016, lo que supone un incremento del 2,8%

LA VERDADMURCIA

Los negocios y empresas de hostelería y agencias de viajes sumaban a finales de octubre 38.423 afiliados a la Seguridad Social, 1.043 trabajadores más que en octubre de 2016, o lo que es lo mismo, un 2,8% más, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que un tercio de los contratos se realizaron en los municipios del Mar Menor.

Según la Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, el número total de contratos en las actividades hosteleras entre enero y octubre de este año ascendió a 147.881, lo que supone el 16,7% de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 8,6% más elevada que la del mismo periodo de 2016.

En los municipios ribereños del Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) se han contabilizado entre enero y octubre de 2017 un número total de 42.873 contratos en hostelería, lo que representa el 29% del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en ese periodo. Esto supone un 9,3% más, siete décimas por encima del crecimiento de la hostelería regional, lo que se traduce en 3.663 nuevos contratos respecto al mismo periodo del pasado año.

El empleo turístico mantiene así una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 54 meses consecutivos. Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «esta cifra marca un récord para un mes de octubre y se acerca a la de agosto de 2016, en plena temporada alta, lo que pone en evidencia que las acciones de desestacionalización impulsadas por la Consejería de Turismo están consiguiendo alargar la temporada alta más allá de los meses de verano».

Así, la Región se sitúa en el grupo de comunidades con mayor ritmo de crecimiento de la afiliación, tras Madrid (4,7%), Baleares (4,5%), Canarias (4%), Comunidad Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,6%). El número de parados en la hostelería en la Región pasó de 13.187 a finales de octubre de 2016 a 12.798 en octubre de 2017. Son 389 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 2,9% en este sector.

Entre los meses de enero y octubre, la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 39.370 trabajadores, la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del 5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos