Más de medio millón de murcianos reconocen ser sedentarios

Más de medio millón de murcianos reconocen ser sedentarios
Fotolia

Una de cada cuatro personas de la Región de Murcia admite «no moverse nada de nada»

LA VERDADMurcia

De casa al trabajo en coche y viceversa, una jornada laboral delante del ordenador, un tentempié rápido en el bar, cenar viendo la tele y a descansar en el sofá; esta rutina diaria de 'estar sentados' es la habitual para la mayoría de los españoles. Unos hábitos típicos de sociedades desarrolladas y altamente tecnificadas que lleva a que, en nuestro país, 17 millones de personas entre 18 y 65 años se reconozcan sedentarios o poco activos (520.000 de ellos murcianos) y el 23%, el equivalente a 7 millones de españoles, admita "no moverse nada de nada", ni tan siquiera caminar con regularidad. En la Región de Murcia este porcentaje es ligeramente superior, del 25%, y supone 237.000 personas.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sedentarismo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente. Todo ello se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias tienen viven 7 años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España', presentado este lunes en Madrid por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, que analiza las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

Pero los datos no acaban aquí. Según este informe, la situación es aún peor en el caso del deporte. De hecho, 2 de cada 3 españoles (unos 20 millones de personas) no hacen casi ejercicio -617.000 de la Región de Murcia (65%)- y 11 millones de españoles (casi 400.000 de ellos murcianos), admiten no practicarlo nunca.

Además, los niños tampoco se libran: 1 de cada 3 padres en España, el 22% en el caso de la Región, afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años "no hacen el suficiente deporte". Esta realidad tiene consecuencias: el 60% de los españoles (56% de ellos murcianos) reconoce sufrir sobrepeso y al 9%, equivalente a casi 3 millones de personas (98.000 de la Región de Murcia), le "sobran 20 kilos o más", una situación que conlleva importantes riesgos cardiovasculares. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres, mientras que éstos, califican su exceso de peso como 'moderado', situándolo entre 0 y 10 kilos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos