Borrar
Tres de los voluntarios participantes en la actividad.

Ver fotos

Tres de los voluntarios participantes en la actividad. Javi Carrión / AGM

Medio millar de voluntarios se implican por un «río limpio»

Participan en Murcia en una actividad de limpieza del cauce del Segura, desde la Contraparada hasta la Fica, en la que se han retirado más de 1.600 kilos de residuos

Efe

Murcia

Sábado, 23 de junio 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.600 kilos de residuos se han recogido este sábado gracias al 'Reto Río Limpio', que ha reunido a más de 500 voluntarios en el tramo urbano del Segura entre la Contraparada y La Fica-, de cuyo entorno se han obtenido 200 kilos de papel, 300 kilos de envases, 700 kilos del resto de residuos y 400 kilos de voluminosos, entre ellos, muebles, colchones, almohadas y un televisor.

La iniciativa ha partido de las Concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirigen Rebeca Pérez y José Guillén, respectivamente, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios y la asociación Región de Murcia Limpia, y en ella han participado diferentes asociaciones y voluntarios.

Vídeo. Los voluntarios se ponen manos a la obra. Verabril Producciones

El evento comenzó a las 9.30 horas en la Plaza de la Cruz Roja y a las 10 se inició la limpieza que contó al mediodía con actividades infantiles y a la 13 horas con una fiesta para todos los participantes que incluía una actuación musical de Eliana Poveda y una degustación gratuita de paella.

En los minutos previos al comienzo de la actividad de hoy, el Alcalde avanzó que antes de final de año habrá más novedades respecto al río, con el inicio inmediato de las obras del nuevo paseo fluvial y la terminación de sendos proyectos en ambas márgenes, entre otras actuaciones.

El objetivo principal era la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno, la necesidad de colaboración para mantener limpio el municipio y la importancia de la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje para la protección del medioambiente, destacó la edil Rebeca Pérez.

La limpieza se realizó por ambos márgenes del cauce organizados por grupos de 10 voluntarios guiados por un responsable, que previamente había sido formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos.

El responsable de cada equipo anotó los residuos que se recogen para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Se entregó así un 'kit' con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y libreta. Con los residuos se realizará una obra para que sirva de ejemplo de reutilización.

El 'Tío de la Barca' puso a disposición del evento 10 barcas en las que irán tres voluntarios, en cada una, dirigidos por su responsable. La empresa concesionaria de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, STV Gestión, revisó y podó el arbolado que invade el carril bici, apoyó en algunas tareas de limpieza y aprovecha para instalar bancos.

Esta iniciativa contaba con la asociación Patinar en Murcia, encargados del apoyo logístico para lo que pudieran necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido.

Desde Murcia Limpia se pretende impulsar la idea de que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo.

La información sobre los residuos que se han recogido se puede enviar al proyecto Marnoba del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la plataforma internacional Ocean Conservancy.

«Cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente», apuntó el concejal José Guillén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios