Otras cinco pateras llegan a la Región y elevan a 519 los inmigrantes rescatados

Inmigrantes llegando al Muelle de la Curra, en Cartagena. /José María Rodríguez / AGM
Inmigrantes llegando al Muelle de la Curra, en Cartagena. / José María Rodríguez / AGM

A primera hora del sábado han desembarcado 272 personas que han sido rescatadas de madrugada por medio de tres barcos

EDUARDO RIBELLESCartagena

Salvamento Marítimo detectó en la tarde de este sábado otras cinco pateras más que se dirigen hacia las costas de Cartagena, después del desembarco de 272 personas en el Puerto tras ser rescatadas de madrugada al ser detectada una oleada en la Región. Esta cifra se suma a las 189 personas que fueron rescatadas en la tarde del viernes tras la llegada de hasta 25 embarcaciones. En total, en 24 horas, se ha rescatado a 519 inmigrantes en medio centenar de cayucos.

Hasta la ciudad portuaria se desplazó el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz, para asistir a las labores de salvamento de los inmigrantes. Cinco personas necesitaron asistencia sanitaria: una mujer embarazada, otra persona con dos dedos rotos, dos que presentaban fiebre y un caso confirmado de tuberculosis.

Fue de madrugada, tras detectarse la salida de numerosas pateras, cuando se movilizó el dispositivo especial coordinado por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cartagena con Salvamento Marítimo, fuerzas de seguridad y Cruz Roja para hacer frente a la situación. El patrullero de altura 'Tornado' de la Armada, el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo y el 'Río Segura' de la Guardia Civil se trasladaron a alta mar para proceder al rescate de los cientos de inmigrantes, que llegaban alrededor de las 8.30 de la mañana al muelle militar de La Curra del Puerto de Cartagena, donde se había habilitado el dispositivo especial, repartidos en las diferentes embarcaciones. Fuentes oficiales confirman que en total se han detectado 44 pateras, de las cuales 41 fueron interceptadas en el mar mientras que tres llegaron a las costas, concretamente a Cabo de Palos.

Una mujer embarazada

Según los primeros datos, la mayoría de inmigrantes que ha alcanzado las costas de la Región en las últimas 24 horas son de nacionalidad argelina. Entre los 189 que fueron rescatados el viernes por la tarde hay nueve mujeres y cinco niños. Las mujeres, una de ellas embarazada, han sido alojadas en la entidad benéfica Hospitalidad de Santa Teresa, mientras que los cinco niños han sido trasladados a centros de menores. El resto son hombres que están en diferentes comisarías de la Región.

189 llegaron el viernes y otros 272 lo han hecho este sábado

Los otros 272 inmigrantes que han desembarcado en el Puerto de Cartagena serán alojados en el Instituto Bastarreche (CIFP Hespérides), que ha sido habilitado para recibir este nuevo aluvión de inmigrantes llegados a la Región, la segunda gran oleada en unas semanas. El pabellón del centro se convierte así, en palabras del Delegado del Gobierno, en un "centro de internamiento de extranjeros temporal", custodiado por la Policía, para lo que han sido movilizados 100 agentes venidos de diferentes lugares.

Según el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se ha conseguido parar la salida de alrededor de medio centenar de pateras que ya estaban listas en origen. Bernabé confía en la rápida repatriación a Argelia porque tiene acreditado que casi todos los inmigrantes están siendo identificados como argelinos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos