Medio millar de efectivos se unen este verano en la lucha contra los incendios

El Plan Infomur incluye a parejas de voluntarios de Protección Civil que recorrerán a pie los parajes naturales

EFEMURCIA

El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región (Infomur) moviliza durante su época de peligro alto -desde ayer al 30 de septiembre- a más de 500 personas diarias, dedicadas a tareas de vigilancia, extinción o coordinación. Así lo explicaron ayer los directores generales de Emergencias y Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco, y Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la presentación del dispositivo de este año.

Como principal novedad, este verano se incorporarán a las tareas de vigilancia parejas de voluntarios de Protección Civil quienes, por tierra, vigilarán los principales espacios naturales. Además, también habrá una veintena de puestos de vigilancia fija y un helicóptero con capacidad de transmisión de imágenes.

En cuanto a la extinción, se cuenta con 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus respectivas brigadas helitransportadas, seis brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero, además de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los servicios municipales de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. Otras 75 personas estarán dedicadas a la coordinación: jefes de operaciones, técnicos de extinción, agentes medioambientales y operadores de transmisiones.

Este dispositivo supone una inversión de más de 12 millones de euros. Durante la época de peligro alto del Plan Infomur del año pasado se contabilizaron medio centenar de incendios forestales que calcinaron 328,76 hectáreas de terreno. Ello supuso un notable descenso respecto al mismo período del año anterior, en el cual 72 incendios quemaron 628 hectáreas de terreno forestal.

El Ministerio de Sanidad activó ayer el plan nacional para prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo del verano, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, niños y enfermos crónicos o las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. El plan permanecerá activado hasta el 15 de septiembre.

Hasta esa fecha, los ciudadanos podrán suscribirse a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. El acceso a estas suscripciones se puede realizar a través de la página web del Ministerio (www.msssi.es), donde se actualiza diariamente el nivel de riesgo.

Fotos

Vídeos