Casi medio millar de controles de alcohol y velocidad durante la Navidad

Estado en que quedó ayer un coche en la A-30, en Murcia, tras colisionar con un camión./J. Carrión / AGM
Estado en que quedó ayer un coche en la A-30, en Murcia, tras colisionar con un camión. / J. Carrión / AGM

Las carreteras despiden el año con 66 fallecidos, 18 más que en 2016, un notable repunte de la siniestralidad, del 37%, que Tráfico ya analiza

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Tráfico dio ayer el pistoletazo de salida a la última operación especial del año -la de Navidad- con el aliento contenido y la esperanza de que estos 17 días de celebraciones y reuniones familiares no acaben agravando un año ya de por sí bastante trágico. Las carreteras murcianas se han cobrado, en lo que va de 2017, la vida de 66 personas -46 en vías interurbanas y 20 en urbanas-, 18 más que en el mismo periodo del pasado año. Un repunte, del 37,5%, que deja atrás años de sucesivos descensos de la siniestralidad tras la aprobación del permiso por puntos.

La operación de Navidad, en la que Tráfico espera alrededor de 800.000 desplazamientos por las carreteras murcianas, empezó a primera hora de la tarde de ayer y se prolongará hasta la medianoche del 7 de enero. Este dispositivo especial se dividirá en tres fases, aunque la Jefatura Provincial espera que el movimiento más importante se produzca entre ayer y el lunes.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ofreció los principales datos de esta operación, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado. Cerca de 500 agentes -entre miembros de la Guardia Civil de Tráfico, de otras unidades de la Benemérita y de las policías locales- trabajarán estos días intensamente para tratar de atajar la siniestralidad. El año pasado, las fiestas navideñas dejaron diez accidentes, pero ningún fallecido.

A lo largo de estos 17 días de campaña especial, la Guardia Civil tiene previsto llevar a cabo casi medio millar de controles de alcoholemia y velocidad. Los primeros se concentrarán principalmente durante los fines de semana. Jurado advirtió, no obstante, de que la consigna ahora, con el objetivo de frenar la sangría sobre el asfalto, es «en cualquier sitio y a cualquier hora».

Si en estas fechas señaladas tiene previsto realizar algún viaje, no estaría de más que tuviese en cuenta algunos de los consejos que Tráfico repite una y otra vez. Es crucial informarse de las condiciones meteorológicas que uno se va a encontrar en el trayecto y elegir el horario y el recorrido más adecuado de acuerdo a estas. Antes de salir, además, debería verificar la presión de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces y de los intermitentes. Si pretende utilizar carreteras en las que es posible que se encuentre con nieve, no olvide echarse unas cadenas al maletero.

Esta primera jornada de operación de Navidad arrancó ayer en la Región con algunos accidentes. Una joven de 19 años tuvo que ser rescatada, de madrugada, del interior de su coche en Santomera tras chocar con una farola. Fue trasladada al Reina Sofía. En la autovía A-30, a su paso por La Alberca, se produjo una colisión lateral entre un automóvil y un camión. Solo hubo daños materiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos