Medio Ambiente da pautas a los municipios para actuar ante picos de contaminación

Imagen de archivo de la polución sobre la ciudad de Murcia. /Nacho García/ AGM
Imagen de archivo de la polución sobre la ciudad de Murcia. / Nacho García/ AGM

El protocolo aconseja, en base a los niveles, restringir la circulación de coches o limitar la velocidad y evitar las quemas agrícolas

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente expuso ayer, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región, el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de dióxido de nitrógeno y partículas PM10. Cuenta con una serie de medidas a adoptar por los ayuntamientos en estos casos.

En concreto, el protocolo marca una serie de niveles -el preventivo, el correctivo y el de alerta- con una serie de pautas de actuación para mejorar la calidad del aire. Estos se activan en el caso de que las ocho estaciones fijas y las dos móviles de la red regional de vigilancia de la calidad del aire detecten episodios de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y partículas PM10. Según precisaron fuentes del Ejecutivo regional, el protocolo está dirigido a los municipios con poblaciones de más de 50.000 habitantes, en los que existe más probabilidad de registrarse estos episodios puntuales asociados a la circulación de vehículos.

Según el nivel que se establece, desde Medio Ambiente se señalan una serie de medidas que cada consistorio puede adoptar adaptándolas a las peculiaridades del municipio. Por ejemplo, en el nivel preventivo, básicamente se deben aplicar las medidas que permitan a ayuntamientos y organizaciones interesadas disponer de un informe diario con un pronóstico a 48 horas realizado por modelización, además de un resumen de los niveles de calidad del aire, para un traslado responsable a la población.

Esta herramienta viene a completar la red de ocho estaciones de vigilancia fijas y dos móviles

En el nivel correctivo, además de lo anterior, se recomiendan medidas como aconsejar a la población cómo realizar una conducción eficiente; bajar la calefacción o el aire acondicionado en edificios públicos; hacer uso compartido del coche o usar transporte público; evitar quemas de residuos agrícolas; y contar con aparcamientos disuasorios en las afueras del casco urbano. Además, se desaconseja hacer ejercicio físico intenso al aire libre.

Por último, para el caso de alerta, a las medidas anteriores se añadirían otras como restringir la circulación de vehículos, limitaciones de velocidad, restricciones en el estacionamiento regulado o restricciones en obras, asfaltados...

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, indicó que «es una herramienta que viene a completar la red regional de vigilancia, que proporciona conocimiento sobre los niveles de contaminantes en el aire, permitiendo diagnosticar y adoptar medidas para mejorar la calidad del aire».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos