Los médicos docentes de la UMU podrán aspirar a las jefaturas de servicio del SMS

Asensio López /J.C Caval/ AGM
Asensio López / J.C Caval/ AGM

Los profesores que no son personal estatutario han quedado fuera de los concursos convocados hasta ahora, pero Sanidad se muestra «favorable» a revisar esta situación

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, se mostró ayer «favorable» a que los médicos vinculados laboralmente a la UMU puedan participar en los concursos para la provisión de las plazas de jefe de servicio en los hospitales universitarios (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía). Hasta ahora, estos profesionales se han quedado fuera de las convocatorias al no ser personal estatutario del SMS, lo que ha desatado la indignación en la UMU. La Junta de la Facultad de Medicina solicitó este lunes la anulación de las convocatorias para la provisión de 52 puestos de jefe de servicio por este motivo.

Finalmente, todo indica que la solución al conflicto llegará de la mano de dos recursos de alzada que interpusieron sendos docentes de la UMU tras ser excluidos de los concursos de Dermatología y Oftalmología en La Arrixaca. Aunque el director gerente del SMS subrayó ayer que no hay todavía resolución definitiva, adelantó que su postura es favorable a una interpretación de las bases que permita su participación en los concursos. Hay, al respecto, una «duda jurídica» que los letrados del SMS han estudiado, explicó.

Diversas fuentes apuntan a que los recursos están a punto de ser admitidos, lo que crearía un precedente que permitiría al personal vinculado a la UMU presentarse a cualquiera de las 63 plazas de jefes de servicio convocadas el pasado 10 de noviembre.

Dos profesionales de la Universidad presentaron recursos de alzada que están a punto de resolverse

Se eliminaría, de esta forma, uno de los principales puntos de fricción entre el SMS y la UMU, aunque la Universidad también exige un cambio en el baremo para dar mayor peso a los méritos académicos. La Facultad de Medicina emitió ayer un duro comunicado en el que mostró su «más absoluto rechazo a las convocatorias efectuadas» hasta la fecha, «en tanto en cuanto afectan a jefaturas de servicios asistenciales integrados en hospitales vinculados como universitarios a la UMU, sin que se le haya brindado la oportunidad» a la institución académica de participar en el proceso a través de la comisión mixta UMU-SMS. La Facultad lamenta que no se le haya dado la posibilidad de vincular algunas de estas jefaturas con la universidad para que las plazas sean ocupadas por catedráticos o profesores titulares, como «ha sido costumbre habitual en el pasado». A día de hoy, la UMU cuenta con 17 jefes de servicio vinculados, un número que la universidad aspiraba a aumentar.

Para estas 17 plazas, el SMS prepara una convocatoria específica con un baremo que dará mayor peso a los méritos académicos. La UMU exige que solo puedan presentarse los médicos acreditados como docentes, mientras el SMS apuesta por que la convocatoria se abra a cualquier facultativo estatutario del Sistema Nacional de Salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos