Los médicos que compaginan pública y privada seguirán cobrando sus pluses

El Gobierno central avala que estos facultativos perciban parte del complemento específico, ligado a la exclusividad

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Gobierno central avala que cerca de 1.600 médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) que compaginan su puesto con la actividad privada cobren parte de un complemento -el específico- que en principio está vinculado a la exclusividad. Este plus supone unos 390 euros brutos al mes. El Ejecutivo puso en duda la constitucionalidad de estos pagos a principios de año, e instó a la creación de una comisión bilateral entre la Comunidad y la Administración General del Estado para abordar la cuestión. Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido los argumentos planteados por la Consejería de Salud, que defendía la plena constitucionalidad de este plus. Así se recoge en un acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre por Sáenz de Santamaría y el consejero Manuel Villegas.

Eso sí, el Estado ha planteado la necesidad de un cambio técnico -apenas una palabra- en el artículo 6 de la Ley del Personal Estatutario del SMS, que regula el régimen de incompatibilidades, para que quede clara cuál debe ser la interpretación del texto en lo relativo al complemento específico. La modificación deberá ser tramitada ahora en la Asamblea Regional. Las dudas sobre la legalidad del pago de este plus a los médicos que compaginan sanidad pública y privada surgieron precisamente a raíz de la reforma por parte de la Cámara autonómica, a finales del año pasado, de la Ley del Personal Estatutario, que en lo relativo a los complementos del personal facultativo se limitó en realidad a ratificar lo que la legislación regional ya fijaba desde el año 2001. Como ocurre con todas las leyes autonómicas, el texto fue analizado por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno. Los técnicos de la Administración del Estado advirtieron de una posible colisión de la normativa murciana con una ley básica nacional, la del Estatuto Marco del Personal Estatuario de los Servicios de Salud, del año 2003.

La Comunidad tendrá que reformular un artículo de la Ley del Personal Estatutario, lo que obliga a una nueva tramitación en la Asamblea Regional

Posible colisión

En concreto, la ley nacional establece que el personal sanitario licenciado que solicite compaginar su puesto de trabajo con una actividad privada debe renunciar «al complemento específico». Sin embargo, la legislación autonómica permite que estos profesionales cobren una parte de este plus, con la limitación de que no supere el 30% de su retribución básica total, recogida en la nómina.

En un principio, los técnicos del Gobierno central interpretaron que la norma estatal «exige la renuncia a la totalidad del complemento específico». Sin embargo, finalmente, la vicepresidenta del Gobierno ha concluido que la ley nacional y la autonómica son compatibles, de forma que no hay colisión ni inconstitucionalidad. No obstante, insta a la Comunidad a que aclare en el artículo 6 de la Ley del Personal Estatutario del SMS que la reducción del complemento específico afecta expresamente «al personal facultativo».

Murcia ha regulado este plus específico de manera similar a otras nueve comunidades autónomas, según destacó la Consejería de Salud en las alegaciones presentadas al Gobierno central. Castilla-León, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Madrid y La Rioja también permiten a sus profesionales cobrar parte del complemento aunque renuncien a la exclusividad. La única diferencia, en el caso de Murcia y comunidades como Valencia y Andalucía, es que los jefes de servicio no pueden trabajar para la privada. Sí pueden hacerlo el resto de médicos, incluidos los jefes de sección.

Igual salario

Aunque la ley avalada ahora por el Gobierno central establece que quienes compaginen la sanidad pública con la privada deben renunciar a parte del complemento específico, en la práctica su salario es idéntico al de los profesionales que optan por trabajar en exclusiva para el Servicio Murciano de Salud (SMS). Esto es así gracias a que el Sindicato Médico y el Gobierno regional pactaron un complemento 'ad hoc' -denominado acuerdo de productividad fija- que solo cobran quienes mantienen su actividad privada. Algunas organizaciones sindicales, como CC OO y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), rechazan esta fórmula, al considerar que la Administración debe premiar a quienes optan por dedicarse en exclusiva al sistema público.

No hay vulneración de los principios de igualdad y mérito

La reforma de la Ley del Personal Estatutario del SMS establece que los coordinadores de los equipos de Atención Primaria serán designados por concurso de méritos, pero solo podrán presentarse los profesionales que presten servicio en el centro al que esté asignada la plaza convocada. El Gobierno central detectó una posible vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en este punto. Finalmente, se descarta la posible inconstitucionalidad al entender que no se trata de una plaza como tal, sino de la designación de funciones de coordinación a uno de los profesionales del centro, que compaginará esas tareas con su desempeño habitual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos