Los medicamentos podrían prevenir la infección del feto del mal de Chagas durante el embarazo

Hospital de La Arrixaca, sede de la Unidad Regional de Medicina Tropical. /LV
Hospital de La Arrixaca, sede de la Unidad Regional de Medicina Tropical. / LV

La Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia colabora con un instituto de Granada en un estudio para evitar el contagio de madres a hijos

EFEGranada

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada confirmaron que las mujeres embarazadas previenen la transmisión del mal de Chagas al feto cuando su sistema inmune controla al parásito causante de la enfermedad, a la vez que preserva la gestación.

Los científicos, que contaron con la colaboración de la Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia, demostraron que, durante el embarazo, el riesgo de transmisión madre-bebé del parásito causante del mal de Chagas aumenta si el cuerpo no detecta la presencia de la enfermedad, informó este lunes la Fundación Descubre.

El estudio confirma también que suministrando medicación específica antes de la gestación las probabilidades de contagio son prácticamente nulas. En España se estima que esta patología grave, causada por un parásito, afecta a unas 50.000 personas, según los expertos.

Los investigadores han analizado en ratas embarazadas las diferentes probabilidades de transmisión de esta patología de la madre al feto, centrándose en el papel que desempeña el sistema inmunológico de la mujer antes y durante la etapa del embarazo, así como en el transcurso del parto.

Los resultados apuntan a que un 60% de las gestantes no transmiten la enfermedad, y que la transmisión madre-bebé tiende a desaparecer con un tratamiento preventivo en mujeres en edad de gestación del embarazo.

En concreto, los fármacos que actualmente palían los efectos de la enfermedad de Chagas y que son perjudiciales para las embarazadas demuestran ser efectivos si se toman en la fase previa al embarazo.

El estudio también revela que existen casos de mujeres gestantes incapaces de revertir el proceso de regulación de su sistema inmune inducido por el embarazo y contagian al feto.

Por ello, "es crucial que se establezca un equilibrio entre el sistema inmunológico de la madre y el parásito que trata de sobrevivir y multiplicarse en los órganos de mujeres embarazadas", explicó Manuel Carlos López, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC. Si no se logra, la infección por el parásito causante de la enfermedad de Chagas alcanza al feto directamente, advirtió.

Los científicos también han corroborado los efectos curativos de la medicación en bebés infectados durante el embarazo. Entre los síntomas más comunes de esta patología provocada por el parásito unicelular 'Trypanosoma cruzi' figuran fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, incluso alteraciones neurológicas.

La enfermedad de Chagas, que se transmite por distintas vías como transfusiones de sangre o de madres a hijos, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

Con este estudio, financiado por el Plan Nacional, los expertos pretenden abrir nuevas vías de investigación para comprender el proceso de transmisión del parásito a lo largo de la gestación, y al mismo tiempo identificar marcadores inmunológicos que ayuden a evitar el contagio durante el embarazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos