La CHS ve viable acortar Los Aznares para evitar inundaciones en Camposol

Mazarrón

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Ejecutar una modificación del trazado original de la rambla de Los Aznares para hacerlo más corto. Es la alternativa que está estudiando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a propuesta del Ayuntamiento de Mazarrón, para solucionar el problema que la promotora Justo y Manoli causó al entubar 1.500 metros de la citada rambla y que a la postre ha provocado desprendimientos en decenas de chalés que construyó en la urbanización de Camposol sobre dominio público hidráulico.

La Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional, que ha investigado la ejecución de Camposol, concluyó que el estado actual de la rambla supone «un riesgo cierto para los bienes y las personas». En un informe, elaborado por PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, propone «la reposición del terreno original de la rambla de Los Aznares». La CHS advirtió ayer de que «la devolución a su estado original de la rambla, implicaría recuperar el cauce en su trazado original y eliminar toda construcción situada sobre él. Esta solución es técnicamente posible, otra cuestión es que la Administración responsable de reponer la situación opte por ella, que no es el caso».

El Ayuntamiento ha planteado una solución alternativa, que supone acortar el trazado de la rambla y que incluye un tramo de encauzamiento cubierto por parte de la urbanización. Además de la incorporación de las aguas canalizadas a un afluente de Los Aznares, por la margen izquierda. El organismo de cuenca ha analizado la solución técnica planteada por el Consistorio y la considera «aceptable». No obstante, ha solicitado a la Administración local que «se ampliaran determinados cálculos y modificasen algunos detalles».

En caso de gota fría, algunas zonas de la urbanización están expuestas a riesgo de inundación debido al entubamiento de la rambla y la CHS concluye que «estamos vinculados a que, por parte del Ayuntamiento, se aporten esas soluciones con rapidez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos