Vecinos de Camposol piden hoy al Ministerio «medidas urgentes» contra la gota fría

Los Aznares. La CHS elaboró este mapa para calcular cuántos chalés se habían construido sobre el cauce original de la Rambla de Los Aznares, en color azul y sepultado por el hormigón./CHS
Los Aznares. La CHS elaboró este mapa para calcular cuántos chalés se habían construido sobre el cauce original de la Rambla de Los Aznares, en color azul y sepultado por el hormigón. / CHS

Entregarán un dosier en el que denuncian que la CHS no colabora con la comisión investigadora de la urbanización

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La virulencia de la gota fría de 2012 se llevó por delante el puente que comunica dos de los sectores de la urbanización Camposol y, en 2014, el agua volvió a arrasar calles, casas, mobiliario urbano... La Asociación de Residentes de Camposol y la ONG Murcia Transparente no quieren que se repita la historia el próximo septiembre, un mes en el que suele producirse la gota fría, y hoy mantendrán una reunión con el Ministerio de Agricultura para pedir «medidas urgentes» porque se trata «de una zona de riesgo por inundaciones».

La clave de todos estos males es la falta de drenaje de la macrourbanización porque la rambla de Los Aznares está canalizada y sobre la misma se construyeron 500 chalés. De hecho, esta situación ha motivado el expediente sancionador de 4.569.239 euros que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha remitido al Ministerio contra la promotora y el Ayuntamiento, este último, por «dejación» en su labor de supervisión del planeamiento urbanístico. Sin embargo, esto no es suficiente para la ONG y los residentes, ya que en la reunión van a exponer al Ministerio que la CHS, en los últimos cinco años, ha tumbado dos proyectos para tratar de contener las avenidas.

Ambas alternativas las propuso el Ayuntamiento. La primera, consistente en la canalización paralela de la rambla, y la segunda, proponía desviar su trazado. «Pasan los años y la CHS no hace nada y tampoco accede a recibir a los vecinos», denuncia Agustina Ruiz, edil de Cs, pero que acudirá a la reunión «no como política» sino en calidad «de portavoz» de la Asociación de Residentes

Durante el encuentro, mostrarán al Ministerio un mapa elaborado por la CHS, en el que se hace una superposición del trazado original de la rambla invadido por chalés a lo largo de 1.500 metros lineales. También se entregará un dosier con material fotográfico, en el que se alerta de que los tres tubos con los que canalizaron Los Aznares están «actualmente obstruidos, sin posibilidad de limpieza», y hay «viviendas sobre el cauce de la rambla, con el riesgo de nuevas avenidas».

Ruiz avanza que le recordarán al Ministerio que, «en última instancia, ellos son los responsables de la CHS y de la rambla y si ocurre algo este verano, ellos serán los culpables». Los daños estructurales de los inmuebles y calles de la urbanización avanzan de forma constante al estar sobre Los Aznares. En el sector C, algunos propietarios han tenido que construir hasta dos peldaños para acceder a la puerta de sus casas, porque las aceras están cada vez más hundidas.

Una de las propuestas que plantearán al Ministerio será reubicar voluntariamente a los residentes, cuyas casas están sobre la rambla, en los dúplex que están sin estrenar y son propiedad de la promotora. En la documentación, también se informará a la ministra Isabel García Tejerina de que el Ayuntamiento le ha planteado a la CHS una nueva alternativa y que el organismo de cuenca no está colaborando con la comisión de investigación de Camposol de la Asamblea Regional. Para demostrarlo, aportarán varias actas, como la del 15 de marzo de 2017, en la que el comisario de aguas rechaza comparecer a petición del Parlamento autonómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos