Vecinos de Bahía de Mazarrón se rebelan contra el Ayuntamiento por la falta de servicios

Vecinos de la urbanización Bahía paseando por una calle con parte de la acera rota./J.R.P.
Vecinos de la urbanización Bahía paseando por una calle con parte de la acera rota. / J.R.P.

Denuncian aceras rotas, falta de alumbrado, problemas con la presión del agua e inundaciones «cuando llueve un poco más de lo normal»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Antonia García es vecina de Murcia, pero disfruta de sus veranos en la Ordenación Bahía, donde posee un dúplex adosado. Cada año, esta ama de casa llega a Mazarrón con ganas de pasar unos buenos meses de estío, pero se echa las manos a la cabeza cuando observa que la urbanización continúa igual que el año anterior. «Esto no tiene nombre. Llego aquí el primer día y veo aceras rotas, calles que necesitan un asfaltado, poca presión en el grifo, calles sin luz…», se lamenta. «Lo que más me preocupa son las inundaciones que sufrimos cuando llueve, porque esto parece Venecia». Para ella, «Bahía es un sitio muy especial, pero los servicios son mínimos».

Los vecinos de esta urbanización denuncian, otro año más, la falta de servicios públicos y «la dejación política». Según apuntan, «a ningún político le interesa arreglar las deficiencias que tenemos porque solo venimos un par de meses al año y durante el invierno aquí no vive nadie». Hacen hincapié, no obstante, en que todos pagan religiosamente sus recibos de la contribución.

En Bahía residen durante los meses de verano unos 20.000 vecinos en las más de 4.000 viviendas ubicadas en el complejo. Así lo asegura el presidente de la Asociación Vecinos de Bahía, Herminio Gallego, quien sostiene que el principal problema que afrontan son las inundaciones. «Cuando llueve un poco más de lo normal, Bahía se convierte en un lago y el agua anega nuestras casas», remarca. Gallego subraya que, además, «vendría bien que los servicios de limpieza limpiaran de vez en cuando los alcantarillados y los imbornales, pero no lo hacen. Por eso, se saturan de agua cuando llueve y todo se inunda».

Tanto el secretario de la asociación, Pedro González, como la mayoría de vecinos lamentan que el agua entre en sus casas, sobre todo, cuando hay gota fría. «En Bahía tenemos el mismo problema que en Camposol. Cuando llueve, el agua nos llega de la parte alta del Puerto y de la rambla», indican. Por este motivo, remarcan, solicitaron al Consistorio que llevara a cabo las actuaciones precisas para que el agua se canalizara, «pero dicen que eso cuesta mucho dinero y que no es viable de momento». Pilar Sabater, vecina de la zona, afirma que «los niños se pasean en barca cuando llueve aquí».

Las calles que muestran un mejor lavado de cara en verano son la Vía Axial y la avenida José Alarcón. Sin embargo, el aspecto es distinto en algunas arterias del corazón de la urbanización. El deterioro queda patente con solo echar un vistazo a las calles Mar de Marmara, Mar Adiático, Mar del Norte, Océano Índico, Río Mundo y Mar de Java, donde el alumbrado es escaso y tenue, algunas aceras están rotas y los baches de las calzadas impiden que los vehículos circulen con normalidad. «En la calle donde vivo, en Mar de Marmara, hay tres farolas que tienen más de cuarenta años», sostiene Antonia García. «Una de las luces se fundió el año pasado y aún no han venido a cambiarla. ¡Da miedo estar aquí por la noche!».

300 euros de IBI al año

Su amiga Carmen Martínez, que reside en la misma vía desde hace 38 años, explica que «lo peor de estar aquí es que somos los olvidados de Mazarrón. Solo se gastan dinero en arreglos en El Puerto, y yo pago todos los años casi 300 euros del IBI». Martínez hace hincapié en que el derecho de los vecinos de la zona a más y mejores servicios. «Vengo solo dos meses, pero pago servicios para todo el año». Critica, asimismo, que «el Gobierno local se gasta nuestro dinero en el Puerto y en el pueblo. No quieren saber nada de Bahía».

La murciana Concepción García confiesa que una de las cosas que más le enfada «es que no hay una papelera en toda la urbanización, así que los críos tiran papeles al suelo. Y los contenedores apestan. Estamos abandonados, dejados de la mano de Dios».

La Asociación Vecinos de Bahía celebró una asamblea hace una semana para abordar los principales problemas de la Ordenación. «Invitamos al Gobierno local, pero no vino la alcaldesa. Nos pareció un gesto muy feo que no se quiera interesar por el estado de nuestras calles», apunta el secretario de la asociación.

«Tan solo queremos que ponga fin a los problemas que tenemos. Al final, todos los políticos que pasan por el ayuntamiento son iguales».

Al respecto, la alcaldesa, Alicia Jiménez, asegura que «los concejales de Infraestructuras, Pedro Martínez, y Servicios, Domingo Hernández, se reunieron con los vecinos en alcaldía unos días antes».

La regidora tiene previsto reunirse con el director general de Agua el próximo martes. «En la reunión abordaremos los problemas de las inundaciones de Bahía. Vamos a realizar actuaciones de mejoras en las calles que lo necesiten». Añade que «en 2004 se instalaron imbornales para pluviales con el fin de acabar con las inundaciones. A raíz de aquellas mejoras, el agua ahora se va en tres horas y no tarda tres días, como entonces. Hace dos años se instalaron dos colectores de saneamiento que mejoran la situación».

«Si estuviéramos empadronados aquí, la cosa sería distinta. Arreglarían calles para lograr votos»

«Si estuviéramos empadronados aquí, la cosa sería distinta. Arreglarían calles para lograr votos» José Luis Molina

«Creo que hay muy poca seguridad. Hace un par de semanas asaltaron cuatro casas, entre ellas la mía»

«Creo que hay muy poca seguridad. Hace un par de semanas asaltaron cuatro casas, entre ellas la mía» Vicente Lloret

«Todos los años pasa lo mismo. No hay luz en la urbanización y no se reponen las bombillas que están fundidas»

«Todos los años pasa lo mismo. No hay luz en la urbanización y no se reponen las bombillas que están fundidas» Francisco Paredes

«Hay muchos baches en las calzadas de la zona. Tengo miedo de caerme cuando salgo a caminar por las noches»

«Hay muchos baches en las calzadas de la zona. Tengo miedo de caerme cuando salgo a caminar por las noches» Encarna Sánchez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos