Rescatan a dos senderistas perdidos en la Sierra de las Moreras de Mazarrón

Agentes de Protección Civil atienden a uno de los senderistas perdidos en la Sierra de las Moreras, en Mazarrón.
Agentes de Protección Civil atienden a uno de los senderistas perdidos en la Sierra de las Moreras, en Mazarrón. / Protección Civil

Los excursionistas, padre e hijo, se desorientaron al anochecer y avisaron al 112 de que se encontraban «en una zona muy escarpada, sin linternas» y uno de ellos sufría un esguince leve

EPMazarrón

Efectivos de Protección Civil de Mazarrón y el Agente Medioambiental de la zona rescataron durante la madrugada de este sábado a dos senderistas, padre e hijo, extraviados en la Sierra de las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Una llamada al Teléfono Único de Emergencias 112 indicó que se encontraban en las inmediaciones del Morrón Blanco, bloqueados fuera de los senderos habituales. Al oscurecer se habían extraviado y uno de ellos presentaba una torcedura de tobillo, aunque podía andar despacio. Según el llamante, no podían continuar, se encontraban en una zona muy escarpada, sin linterna y veían el mar.

Inmediatamente, el Centro de Coordinación de Emergencias informó al Agente Medioambiental de la zona, a Protección Civil de Mazarrón y a la Guardia Civil. Los efectivos se movilizaron rápidamente hacia la Sierra de las Moreras según las indicaciones de los senderistas, poniéndose en contacto con ellos y confirmando los detalles de su ubicación.

Un grupo compuesto por el Agente Medioambiental con ocho voluntarios de Protección Civil de Mazarrón, uno de ellos una enfermera, comenzaron las tareas de búsqueda. Al mismo tiempo, el Coordinador de Protección Civil de Mazarrón disponía en reserva otro grupo de cinco voluntarios en el CECOPAL de Mazarrón.

El grupo que inició la búsqueda se encontraba en todo momento en comunicación directa con los senderistas extraviados y los localizó a las 00.15 horas en la cara sur del Morrón Blanco. Se trataba de una zona de difícil acceso, con fuertes pendientes y muy escarpadas, confirmando que uno de ellos presentaba un esguince de tobillo leve. Una vez atendido, e inmovilizada la zona afectada, comenzaron el descenso con mucha precaución.

A las 1.39 horas, el Coordinador de Protección Civil de Mazarrón informó que los senderistas y el personal que partcipó en la búsqueda se encontraban en los vehículos y los trasladaban a la zona de Punta Vela donde se encontraban sus familiares.

Fotos

Vídeos