Multan con 4,5 millones al Ayuntamiento y la promotora de la urbanización Camposol

Desperfectos en la urbanización Camposol. /J. M. Rodríguez/ AGM
Desperfectos en la urbanización Camposol. / J. M. Rodríguez/ AGM

El Consejo de Ministros confirma que se construyó en una rambla, y la alcaldesa critica a la CHS porque no supervisó el cauce de Los Aznares

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El Consejo de Ministros no ha cambiado ni un sola coma del expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) propuso en abril contra la promotora Justo y Manoli y el Ayuntamiento de Mazarrón, por levantar cientos de chalés y dúplex de la urbanización Camposol a lo largo del cauce de la rambla de Los Aznares. El pasado viernes, el Ejecutivo central ratificó la propuesta del organismo de cuenca, fijando para la promotora y el Consistorio «una sanción de 1.000.000 de euros y la obligación de indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico, en la cuantía de 3.569.239 euros, por la ocupación, sin autorización administrativa, de bienes de dominio público hidráulico y realización de obras de urbanización en la rambla de Los Aznares».

El acuerdo del Consejo de Ministros no ha sido notificado todavía al Ayuntamiento, pero la alcaldesa, Alicia Jiménez, avanzó ayer que presentarán un recurso de reposición y, en caso de que sus alegaciones vuelvan a ser desestimadas, «iremos a la vía contencioso-administrativa». La regidora también ha solicitado una reunión con Liliana Ardiles, la directora general del Agua del Ministerio, para tratar de mitigar el impacto que una multa de 4,5 millones tendría para las arcas municipales. «Vamos a agotar todas las vías, nuestras alegaciones se deben tener en cuenta porque han sido contundentes».

Ciudadanos pedirá al Pleno que los ediles que gestionaron el plan parcial paguen la sanción

Un cuarto de siglo después

Jiménez se mostró muy molesta con la CHS porque considera que tiene parte de responsabilidad en la construcción, sin control alguno, de parte de la macrourbanización en la rambla. «Hace 25 años se dio traslado a la Confederación del plan parcial El Saladillo para darle luz verde, ellos lo aprueban y al cabo de los años aparece un cauce (Los Aznares) que ellos mismos no han detectado». Y añadió que «es muy fácil multar a una administración local, pero ellos son los que vigilan los cauces».

La regidora quiere explicarle personalmente a la directora general del Agua que desde que la promotora abandonó la urbanización Camposol en 2011, a causa de sus problemas económicos, el Ayuntamiento ha ejecutado diversas actuaciones. De hecho, antes de que acabe el año le entregarán al organismo de cuenca un estudio técnico con una propuesta alternativa a la restitución del cauce de la rambla de Los Aznares.

La CHS reconoció ayer que es imposible recuperar el cauce original «porque habría que tirar abajo las casas». El organismo de cuenca admitió que «habría que realizar un cauce alternativo» y el Consistorio le propondrá el desvío de los caudales propios de Los Aznares, mediante un encauzamiento soterrado, a través de la calle Mosquera y avenida de Los Cobachos. El equipo de Gobierno evitará a corto plazo el impacto económico de la multa de Camposol sobre las arcas municipales, pero no las consecuencias políticas. La edil de Ciudadanos Agustina Ruiz avanza que presentará al Pleno «un expediente de responsabilidad para derivar el pago de la multa a los concejales que gestionaron el plan parcial de El Saladillo». Uno de ellos sería el exalcalde Francisco Blaya (PP), quien ya ha dejado plantada en dos ocasiones a la Comisión Territorial de la Asamblea Regional que investiga los desperfectos que sufren 500 casas de Camposol, por haberse levantado en la rambla. «Debería asistir porque ahora está en nómina de la Comunidad, trabaja en el Gabinete de la Consejería de Hacienda». La edil naranja justifica la tramitación de un expediente de responsabilidad «porque es injusto que los mazarroneros tengamos que asumir una sanción como esa».

Fotos

Vídeos