El Ministerio exige un informe hidrológico para acabar con las inundaciones en Camposol

Salvador Aznar, Tina Ruiz, Liana Ardiles, directora general del Agua, y Salvador Ros, ayer, en la reunión en Madrid. / LV

La directora general del Agua anima a los vecinos a que presionen al Ayuntamiento para que contrate a una empresa de ingeniería que «proponga soluciones»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El objetivo es encontrar una solución para que desaparezca el problema de las inundaciones en la urbanización. Representantes de la Asociación de Residentes de Camposol, en Mazarrón, así como miembros de la asociación Murcia Transparente, se reunieron ayer en Madrid con la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, para transmitirle los problemas de inundaciones que sufren los vecinos de esta urbanización mazarronera cuando hay gota fría, ya que medio millar de viviendas del complejo están construidas sobre la rambla de Los Aznares.

Durante el encuentro, presentaron un dosier en el que mostraron las deficiencias. Ardiles instó a los vecinos a que presionen al Consistorio para que «contrate a una empresa solvente y realice un estudio hidrológico a 500 años en el que exponga soluciones reales».

Así lo confirmó la representante de los vecinos y concejal de Ciudadanos en la localidad, Tina Ruiz, quien explicó a 'La Verdad' que «la reunión ha sido muy fructífera». La directora general «nos ha asegurado que se va a implicar en este tema, pero que necesita un informe solvente en el que se expongan los problemas de Camposol y que aporte soluciones concretas y reales». Y añadió que «lo que necesitan en el Ministerio es una propuesta definitiva formal».

Desde la alcaldía aclaran que «nadie nos había pedido hasta ahora un estudio a 500 años»

Una vez que dicho informe se realice por parte de una firma y se presente, «las soluciones se consensuarán con los vecinos, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)». Sin embargo, Ruiz puntualizó que la responsable ministerial «ha dejado claro que el Ayuntamiento tiene que presentar esa propuesta para que empecemos a trabajar en el tema. Los vecinos tienen que buscar a una empresa que haga el estudio de viabilidad. Es decir, tienen que moverse e implicarse en buscar una solución, porque así lo quieren desde el Ministerio».

La edil de la formación naranja señaló que «Ardiles ha pedido a los residentes que estén encima de este proyecto y que no lo dejen en manos del Ayuntamiento. De hecho, el Consistorio ya ha presentado a la CHS tres propuestas en el último año que han sido rechazadas al carecer de dicho informe hidrológico. La solución puede ser una mezcla de todas: canalizar para tener más caudal, desviar un tramo y descubrir algunas partes de la rambla».

Daños en casas y calles

Ruiz concluyó su valoración asegurando que «en el Ministerio están encantados de colaborar para poner una solución al problema de Camposol, aunque insisten en que es necesario una solución técnica y un estudio detallado».

Salvador Ros, secretario de la organización Murcia Transparente, también estuvo presente en la reunión. «Todo ha sido bastante positivo. La directora no puede comprometerse a algo que todavía no se ha hecho. Vamos a intentar hacer un proyecto de la mano de los vecinos que sea viable». Manifestó sentirse «contento» porque «Ardiles se ha comprometido a apoyarnos para solucionar este problema en Camposol. De hecho, nos ha comentado que le gustaría visitarla para conocer de primera mano esas deficiencias».

Hay que tener en cuenta, tal como publicó ayer este periódico, que los daños estructurales de los inmuebles y calles de la urbanización avanzan de forma constante. De hecho, en el sector C de la urbanización, algunos propietarios han tenido que construir hasta dos peldaños para acceder a la puerta de sus casas, porque las aceras están cada vez más hundidas.

Un portavoz de la alcaldía señaló ayer que «ese estudio hidrológico, que determina los caudales que pasan por un espacio concreto, no se nos ha demandado hasta ahora porque la CHS nos facilitó los datos con los caudales que había que tener en cuenta para el proyecto».

Añade que «las tres propuestas presentadas se realizaron con los datos de caudales facilitados por la Confederación». Según explica el equipo de gobierno, «nos han tirado las propuestas para atrás. Hace unas semanas volvimos a presentar un estudio con la cantidad de recursos hídricos». «Tiene que haber un error en lo que dice la directora general, ya que la CHS nos pasó el resultado del estudio hidrológico y nosotros hicimos el proyecto en base a esos datos», apuntan desde el Consistorio. Sostienen que «nadie nos ha comunicado que tengamos que contratar a una empresa un estudio hidrológico con retorno a 500 años. Si nos lo piden, lo haremos».

Fotos

Vídeos