La herencia minera y las artes de pesca en desuso protagonizan Carlantum

La herencia minera y las artes de pesca en desuso protagonizan Carlantum
Jornadas

LA VERDADMurcia

Las jornadas de difusión cultural Carlantum, que organizada la Universidad Popular de Mazarrón y la Concejalía de Cultura, llegan a una nueva edición con el pasado minero y las antiguas artes de pesca como protagonistas. El ciclo de charlas arranca el próximo lunes (21.30 horas) con la participación de Miguel Rubio Martínez, redactor de 'La Verdad' y autor del blog Microhistoria(s).

Su presentación lleva por título 'Edificios para un nuevo tiempo' y será un repaso a cien años de historia, arquitectura y diseño urbano de Mazarrón, desde la época dorada de la minería, en el último tercio del siglo XIX, hasta el despegue turístico del municipio, en los años sesenta del XX. Durante la charla, el periodista realizará un paseo por la obra que dejaron arquitectos de la talla de Oliver Rolandi, Víctor Beltrí, Miguel Fisac y Juan Guardiiola Gaya, pero también se recordará a artesanos locales que con su buen oficio contribuyeron a engrandecer el patrimonio que ha llegado hasta la actualidad.

El día 22 le tocará el turno al profesor de la UPCT Ángel Faz Cano, que hablará sobre 'Suelos contaminados y patrimonio minero', y el lunes 26 Luis Rodríguez Rodríguez traerá la ponencia 'Artes de pesca tradicional, aparejos y métodos en desuso'. Las jornadas de divulgación se completan con la presentación de las actas de la edición número XII de Carlantum (el día 23) y con la ponencia de la experta Ana Muñoz Vera sobre la presencia de arrastres de la sierra minera de Cartagena-La Unión en el Mar Menor. Todas las ponencias se celebran en la antigua sede de la Universidad Popular, en la avenida Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos