Hallan un colgante de oro del año 620 a.C. en la playa de la Isla en Mazarrón

El colgante encontrado en el entorno de la playa.
El colgante encontrado en el entorno de la playa. / Ayuntamiento de Mazarrón.

El hallazgo hace pensar a los estudiosos que pudo haber un complejo portuario en este punto del Mediterráneo

EPMurcia

Alumnos del curso de Arqueología Subacuática de la Universidad de Murcia (UMU) encontraron un colgante de oro del año 620 a.C, paralelo a otro colgante similar hallado en Málaga y fechado en el siglo VI antes de Cristo, en la Isla de Adentro en el entorno de la playa de la Isla (Mazarrón), según avanzó Juan Pinedo, coordinador del curso.

De forma que la tercera edición del curso de Arqueología Subacuática, organizado por la UMU en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón, reveló importantes avances en el estudio sobre la presencia fenicia en este punto del litoral mediterráneo.

Este hallazgo hace pensar a los estudiosos que Mazarrón no sólo fue un lugar de paso para comerciantes que llegaban atraídos por la riqueza mineral, sino que además se podría estar ante la presencia de un complejo portuario este punto del Mediterráneo.

"Se trata de un salto cualitativo pues a las piezas ya habituales como ánforas, platos y vasijas, que hablan del comercio marítimo, se suma ahora este hallazgo que hace ver que estaríamos ante un asentamiento con residencia de aristócratas de la época", señaló Pinedo, quien añadió que la pieza era propia del ajuar de personas acaudaladas.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, visitó este jueves al equipo de investigación del curso, que aglutina a 14 alumnos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y de diferentes puntos de la geografía nacional.

El nombre de 'Mazarrón Fenicio' es un referente mundial para los estudios de esta civilización, a raíz de los hallazgos de los barcos fenicios en el entorno de la playa de la Isla, lugar donde durante tres años consecutivos se llevan a cabo las prospecciones de este curso.

Fotos

Vídeos