A prisión el presunto autor de una decena de robos con fuerza en comercios de Mazarrón

Herramientas incautadas por la Benemérita. / Guardia Civil

Al arrestado, un vecino de Alguazas de 48 años con un amplio historial delictivo, también se le acusa de amenazas con arma blanca, quebrantamiento de condena y sustracción de un vehículo

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', llevó a cabo en Mazarrón la operación 'DENTI', que se saldó con la identificación, localización y detención de un delincuente habitual dedicado a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos y al que se le atribuye la presunta autoría de una decena de delitos de robo con fuerza, amenazas con arma blanca, quebrantamiento de condena y sustracción de un vehículo.

La operación se abrió el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos contra establecimientos públicos de Mazarrón y Puerto de Mazarrón, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los integrantes del sector.

Fruto de las pesquisas policiales desarrolladas en los comercios y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron valiosos indicios sobre la persona que se encontraba tras la autoría de los robos investigados.

Poco después se logró identificar al sospechoso. Se trataba de un experimentado delincuente –más de una veintena de detenciones– de mediana edad y con varias residencias anteriores. Además se constató que utilizaba como medio de transporte para el desarrollo de su actividad delictiva una motocicleta sustraída.

Su 'modus operandi' se basaba en el empleo de la fuerza para, con objetos contundentes, violentar las puertas de acceso a los locales. Una vez en el interior de los inmuebles se apoderaba tanto dinero en efectivo como objetos informáticos de pequeñas dimensiones cuyo transporte le resultará fácil, como tabletas y ordenadores portátiles.

En uno de sus últimos golpes llegó a enfrentarse a un empleado y a un cliente del establecimiento objeto de robo, esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones con el que los amenazó hasta que emprendió la fuga del lugar.

Tras obtener todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, con la intención de detenerlo para esclarecer los últimos robos cometidos y, además, frenar su actividad delictiva.

Poco después y fruto del cerco establecido sobre el sospechoso, efectivos de la Benemérita observaron la presencia de un hombre circulando con una motocicleta por una de las calles de Puerto Mazarrón que generó ciertas sospechas al coincidir tanto las características de la persona como el vehículo con los indicios obtenidos durante la operación, por lo que se efectuó su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Durante la detención, los guardias civiles se incautaron de numerosos objetos de diferente tipo –destornilladores, cuchillos, cúters, varillas metálicas y cinceles entre otros– supuestamente utilizados para llevar a cabo su actividad delictiva. Además se recuperó la motocicleta con la que circulaba en el momento de la detención, la cual figuraba como sustraída y había sido utilizada en la comisión de los robos.

El desarrollo de la operación permitió esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos, entre los que se encuentran varios robos con fuerza, amenazas con arma blanca, sustracción de un vehículo y quebrantamiento de condena, este último por conducir un vehículo encontrándose temporalmente privado de permiso de conducir por orden judicial.

Sobre el arrestado también pesaban varias requisitorias policiales y judiciales de búsqueda y detención, por su vinculación a hechos delictivos anteriores a los investigados en la operación.

Ingreso en prisión del detenido

El arrestado –español, de 48 años, vecino de Alguazas y con un amplio historial delictivo–, junto con los objetos incautados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana, que ordenó su ingreso en prisión.

Fotos

Vídeos