La Comunidad comienza a elaborar el plan de recuperación de suelos mineros

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOSMazarrón

La Comunidad comenzó los trabajos para la elaboración y ejecución del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam). En este proyecto participan distintos departamentos y contará con inversiones públicas y privadas.

Así lo anunciaron el pasado viernes el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, y la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín. Ambos visitaron -junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez- varias zonas del municipio en los que se ha desarrollado la actividad minera durante siglos.

Esta iniciativa, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, abordará integralmente la recuperación de los suelos afectados con la intervención de responsables técnicos de medio ambiente, de la actividad minera, de ordenación del territorio y urbanismo y de salud pública. La iniciativa basará sus actuaciones en el estudio de los suelos contaminados por la actividad minera desarrollada durante siglos y su impacto territorial y ambiental.

Inventario de los daños

Como premisas principales, según precisaron las fuentes, se llevarán a cabo el inventario de suelos contaminados y el plan de seguridad minera. Estos se realizarán basándose en la recopilación de estudios previos y análisis llevados a cabo, el diagnóstico de la situación actual y futura y la aplicación del concepto multidisciplinar de suelo o la aplicación de estándares e indicadores de aplicación en materia de suelos afectados por la minería, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos