El Ayuntamiento de Mazarrón se opone a retomar la actividad de 26 concesiones mineras

El alumno Javier Martínez propone en su trabajo de fin de máster crear un parque temático minero. En la foto, en el pozo San Antonio.
El alumno Javier Martínez propone en su trabajo de fin de máster crear un parque temático minero. En la foto, en el pozo San Antonio. / J.R.P.

La Consejería no aclara cómo acabó el concurso convocado en 2014 para resucitar el sector, pero el municipio apuesta por utilizar ese recurso para impulsar el turismo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Convertir el color rojizo de los parajes mineros en un emblema turístico para el municipio mazarronero. Es la línea de actuación que pretende seguir el equipo de gobierno que lidera la regidora Alicia Jiménez. «Pensamos que los recursos mineros de Mazarrón están para generar turismo y no para que se reactiven las minas», subrayaron ayer desde la alcaldía. Y lo hicieron después de que el PSRM anunciase la presentación en la Asamblea Regional de una moción reclamando a la Dirección General de Industria, Energía y Minas que anule el concurso público convocado para la adjudicación del derecho preferente sobre terrenos francos ocupados por los derechos mineros caducados de 26 concesiones.

El gobierno del PP comparte la visión del PSRM, ya que «no estamos a favor de volver a explotar las minas, y más aún cuando están situadas muy cerca del núcleo urbano». «Creemos que pueden ser un gran atractivo para el turismo», indicó el mismo portavoz.

El aprovechamiento turístico de estos entornos también ha sido propuesto por Javier Martínez, alumno del Máster de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia (UMU), en cuyo trabajo fin de máster proponía la creación de un parque temático turístico y educativo sobre el patrimonio minero. En cualquier caso, desde el Consistorio se reconoce que el concurso de adjudicación de las 26 concesiones mineras se publicó el 8 de agosto de 2014 en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y desde entonces «no sabemos en qué situación se encuentran las concesiones porque ese tema es competencia de la Comunidad Autónoma».

El PSRM exige en la Asamblea Regional anular el proceso y proteger el conjunto industrial, que está catalogado como sitio histórico

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresas no aclara en qué punto está la reactivación de la minería local y prefiere no hacer manifestación alguna. Desde el PSRM, el diputado Alfonso Martínez Baños exige a la Consejería que «proceda con la máxima urgencia, y en colaboración con el Ayuntamiento, a instruir el correspondiente expediente para obligar a los propietarios de la zona minera de San Cristóbal-Los Perules a poner los medios necesarios para evitar su expolio y deterioro».

El coto minero de San Cristóbal-Los Perules dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados y es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, por lo que el parlamentario reclama que, en caso de incumplimiento por parte de los propietarios, «se realice la ejecución subsidiaria». Baños denuncia que el Ejecutivo regional «piensa reanudar la actividad minera en las proximidades del núcleo urbano», y concluye que «no es coherente sacar a concurso 26 cesiones mineras en una zona que se ha convertido en seña de identidad de Mazarrón, turística y culturalmente».

Instalaciones a la deriva

Algunos conjuntos mineros mantienen en pie elementos característicos, como chimeneas, salas de máquinas, castilletes metálicos y de mampostería, galerías, tolvas y muelles de descarga. Tales estructuras contrastan con el peligro medio ambiental que entrañan los metales pesados de algunos pozos y balsas, ya que la Dirección General de Minas ha solicitado la declaración de suelo contaminado para cinco instalaciones que están sin restaurar.

Además, en la balsa de lodos San Cristóbal II es necesario realizar obras para reparar los daños en el lateral del dique debido a la erosión de las aguas pluviales y la Consejería ha presupuestado 47.144 euros. Posteriormente se tendría que ejecutar el sellado del cerro de San Cristóbal que suma tres años de retraso.

Fotos

Vídeos