La Asamblea advierte a la Fiscalía del «riesgo» de inundaciones en Camposol

Aceras levantadas en el residencial Camposol, en una imagen de archivo./J.M. RODRÍGUEZ / AGM
Aceras levantadas en el residencial Camposol, en una imagen de archivo. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM

El texto elaborado tras los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre este residencial pone el foco en que el Ayuntamiento de Mazarrón, la Comunidad y la CHS «ermitieron y transigieron» con la ejecución de obras

EFE

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad un dictamen, que será remitido a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, sobre las "graves deficiencias" detectadas en 3.740 viviendas de la urbanización Camposol y el "riesgo" para las personas y los bienes del encauzamiento y entubamiento de la rambla de Los Aznares.

El texto elaborado tras los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre este residencial considera "inadmisible" que las administraciones "no hicieran nada" para impedir esta situación, por lo que remitirán a Fiscalía el documento por si detectan posibles actuaciones ilegales de los cargos políticos.

En el apartado de conclusiones, los cuatro grupos han consensuado que hay "graves problemas" de movilidad y habitabilidad creados a los residentes de los sectores B, C, D y F, que han provocado un "profundo deterioro" en algunas zonas y un "déficit de infraestructuras básicas".

El documento ha puesto el foco en que el Ayuntamiento de Mazarrón, la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "permitieron y transigieron" con la ejecución de obras no contempladas en los instrumentos de planeamiento.

Los grupos han alertado de que hay dos informes que evidencian que el estado actual de la rambla de Los Aznares, entubado en un tramo de 1,5 kilómetros, implica un "riesgo cierto para los bienes y las personas".

El dictamen recomienda la creación de una mesa en la que se sienten las tres administraciones para planificar, coordinar y ejecutar las medidas necesarias para legalizar la urbanización adecuando el Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón, que es la "menos mala de las soluciones".

El dictamen también pide al Ayuntamiento de Mazarrón a que, con el visto bueno de la CHS, que reponga el cauce de la rambla de Los Aznares invadido por la urbanización, así como que el organismo de cuenca deslinde el Dominio Público Hidráulico.

En el pleno de hoy también se ha dado luz verde, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, a una moción del PP en la que pide al Gobierno español que ponga en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras Hidráulicas, que sea un instrumento de coordinación entre todos los planes hidrológicos de cuenca y sirva para trasvasar los recursos hídricos entre regiones.

Además, Podemos ha recibido el respaldo del resto de grupos a una iniciativa para que el Gobierno regional analice los suelos donde estaba situada la antigua balsa minera Jenny y, en el caso de que el resultado sea positivo, se proceda a su descontaminación.

Por su parte, ha salido adelante por unanimidad una moción del PSOE en la que solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que garantice la asignación exclusiva de agua a un precio asequible para el sector ganadero de la Región, así como otra de Ciudadanos para que el Ejecutivo murciano redacte un anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Huerta de Murcia.

Finalmente, el hemiciclo ha apoyado por unanimidad la iniciativa del PP para que los Proyectos de Investigación y Actuaciones Arqueológicas del Gobierno regional incluyan fondos para la investigación y las actuaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cueva de Los Aviones (Cartagena).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos