Arrecian las protestas contra las obras de sellado en las minas

Concentración ayer en la plaza del Ayuntamiento./La Verdad
Concentración ayer en la plaza del Ayuntamiento. / La Verdad

La Consejería mantiene la ejecución de los trabajos «por seguridad», y el Consistorio interpondrá un recurso para intentar paralizar el proceso

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Más de 500 vecinos se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento para protestar, bajo el lema 'Así no', contra las obras de sellado que la Comunidad acomete en una balsa de residuos ubicada en el coto minero de San Cristóbal, en Mazarrón. Los residentes exigen a la Dirección General de Minas que paralice las obras al considerar que afectan «a un paisaje único», dentro del sitio histórico del distrito. Por ello, anuncian una nueva protesta que se llevará a cabo en dicho paraje mañana, a partir de las 11 horas.

La alcaldesa, Alicia Jiménez, y los portavoces de la oposición mantuvieron ayer un encuentro con la directora general de Energía, Esther Marín, quien aseguró que «las actuaciones que se van a realizar serán de seguridad estructural y consistirán en el remodelado de las instalaciones de residuos y su estabilización geotécnica; en la ejecución de sistemas de sellado, impermeabilización y desagüe; en la protección de los taludes; en las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental; y en la instrumentación de control». Esa postura provocó malestar entre los vecinos, por lo que las protestas se acentuaron.

Apoyo de López Miras

Jiménez aseguró que «la apuesta del Consistorio será la de preservar el paisaje minero como elemento de proyección turística, garantizando igualmente la seguridad de mazarroneros y visitantes». La regidora recabó el apoyo del presidente regional, Fernando López Miras, quien aseveró que «cualquier actuación tiene que respetar las características paisajísticas del entorno minero».

Los partidos de la oposición solicitarán un Pleno extraordinario con el fin de aprobar una moción para instar a la Comunidad a que detenga las obras de sellado. «Si lo conseguimos, podremos encargar un estudio externo para evaluar los riesgos y que se pueda preservar el paisaje minero», dijeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos