El Archivo ofrece ya restaurado el padrón de 1900 para su consulta

Magdalena Campillo, Martínez y el restaurador Mario Moreno. / AYTO
Magdalena Campillo, Martínez y el restaurador Mario Moreno. / AYTO
Mazarrón

El manuscrito, de 332 páginas, presentaba una doblez central, rotura parcial y tenía los bordes desgarrados del uso

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La Concejalía de Cultura ha restaurado el padrón municipal de 1900. El volumen, de gran interés documental para los investigadores, podrá volver a ser consultado en el Archivo Municipal. También han sido rehabilitados otros documentos de valor, como el primer libro de las Actas Capitulares del Archivo del siglo XVI, dos provisiones reales de Carlos I y varios planos de las explotaciones mineras.

El manuscrito fue sometido a un minucioso procedimiento de restauración con el objetivo de devolverle su funcionalidad. «Se ha eliminado la suciedad y se han reforzado las grietas y desgarros que presentaba. Los expertos han vuelto a coserlo. El texto muestra una nueva encuadernación en una caja de conservación», explicó ayer el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez. Añadió que «los censos de habitantes suelen ser muy consultados por investigadores que realizan árboles genealógicos o como documentos administrativos de certificación de población».

El edil estuvo acompañado de Magdalena Campillo, responsable del Archivo Municipal, y Mario A. Moreno, restaurador de la empresa conservadora. «Se trata de un ejemplar de 332 páginas, cuyo estado de deterioro hacía imposible su consulta. Presentaba una doblez central y rotura parcial. Tenía los bordes desgarrados debido a su manipulación», apuntó Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos