La Verdad

Arrestados los presuntos autores de una decena de robos en el Puerto de Mazarrón

Un agente con uno de los detenidos.
Un agente con uno de los detenidos. / GC
  • La investigación permitió a los agentes constatar que tras los hechos se encontraban varios delincuentes habituales de la zona, con un amplio historial delictivo a sus espaldas

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación ‘Lacar’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, que se saldó con la identificación, localización y detención de dos personas presuntamente vinculadas a la autoría de varios robos cometidos en domicilios de Puerto de Mazarrón.

A principios de año, la Guardia Civil inició la operación para investigar una serie de robos cometidos en viviendas de varias urbanizaciones de Puerto de Mazarrón con el objetivo de esclarecerlos y detener a sus responsables, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Inicialmente se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas asaltadas para recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuación y sus autores, así como para seguir la pista de los objetos sustraídos.

Delincuentes habituales en la zona

La investigación permitió a los agentes constatar que tras los hechos investigados se encontraban varios delincuentes habituales de la zona, residentes en la localidad costera y con un amplio historial delictivo a sus espaldas.

La forma ilícita de actuación de los ahora arrestados se iniciaba con vigilancias sobre las viviendas a robar, para controlar las rutinas de los moradores y cerciorarse de no ser sorprendidos por éstos. Tras su selección y estimada su viabilidad, empleando la fuerza contra puertas o ventanas, accedían a su interior y sustraían electrodomésticos, equipos informáticos y menaje del hogar, entre otros objetos de valor.

En algunos de los robos, los autores se apropiaban también de las llaves de acceso a las viviendas para utilizarlas con posterioridad con el mismo fin ilícito e, incluso, consumir alimentos y pernoctar en los inmuebles.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los dos sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

La operación ‘Lacar’, que aún continúa abierta, permitió esclarecer hasta el momento una decena de delitos, aunque no se descarta la detención de más personas implicadas y el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los detenidos –varones, españoles, de 42 y 43 años, vecinos de Puerto de Mazarrón y con numerosos antecedentes por delitos similares–, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).