La Verdad

La noche del Gallo abre hoy un ciclo gastronómico repleto de actividades

La noche del Gallo abre hoy un ciclo gastronómico repleto de actividades
  • Hasta el 11 de diciembre, la segunda edición del Gastrogallo realiza concursos infantiles, clases magistrales y catas de productos artesanos

Adentrarse en la gastronomía local desde su perspectiva cultural. El ciclo gAstrogAllo 2.1 regresa hoy con grandes novedades para disfrutar hasta el próximo 11 de diciembre de una agenda cargada de actividades para el disfrute de todos los mazarroneros y visitantes. Esta noche, a partir de las 21 horas, la noche del Gallo abrirá la segunda edición con una amplia oferta culinaria, música y grandes sorpresas, y se extenderá hasta bien entrada la madrugada en el edificio Cresta del Gallo. Este espectacular arranque, que se programa por vez primera, responde a las numerosas peticiones de los asistentes que acudieron al encuentro del pasado año y solicitaron la celebración de alguna jornada nocturna.

Pero el pistoletazo de salida lo darán los once hosteleros que ofrecerán sus tres mejores tapas a lo largo de los próximos nueve días, de 12 a 17 horas. Los establecimientos locales que participan en gAstrogAllo 2.1 son La Sal, Nueva Bodeguita, Fizz, El Cetre, Américo Mediterráneo, DTapas, Descuadre, Copo de Oro y la Fundición, y el listado lo completan dos locales invitados: El Rincón de Alhama y Madre de Dios de Murcia. Por su parte, los bocados dulces serán misión de La Canela y Calle Delicias, que conquistarán a los paladares más exquisitos con sus pasteles, croissants, bombones y gofres.

La noche del Gallo abre hoy un ciclo gastronómico repleto de actividades

No cabe duda que el gran público sentirá, aprenderá y saboreará la buena cocina de Mazarrón, incluso con las catas de productos artesanos, concursos culinarios y ponencias divulgativas. Asimismo, mañana, el chef Javier de Andrés, mejor jefe de Sala de España y doble estrella Michelin, impartirá la clase magistral ‘Calidad gastronómica internacional’ en la que demostrará que su destreza en los restaurantes La Sucursal y Vertical se sustenta a base de conocimiento y buena praxis. El domingo 4, en la carpa de la Feria de Día ubicada en la Avenida de la Constitución, se celebrará la segunda edición del certamen infantil ‘gAstrojunior’ en el que los más pequeños pondrán en prácticas sus artes en estos menesteres.

Desde la taberna Kome de Murcia, Samuel Ruiz hará una demostración de cocina japonesa en la que enseñará cómo tratar productos típicos de Mazarrón con técnicas específicas de oriente, con texturas, cocciones y temperaturas. Su ponencia ‘Cóctel libertad: concepto Asia por producto regional’ tendrá lugar en el patio de Cresta del Gallo, el próximo lunes, y luego también se ofrecerá una cata de cervezas artesanas murcianas, pero en el aula 6º semiplanta.

Fuente de chocolate

El día de la Constitución, el martes 6, el maestro pastelero Andrés Mármol, de Confitería La Gloria en El Palmar, realizará un taller infantil con el chocolate como protagonista, en la carpa de la Feria de Día. Y los golosos ‘pecarán’ a lo grande en una fondue de chocolate con frutas naturales que se habilitará para todos los asistentes. Al día siguiente, la quesería murciana La Lechera de Burdeos ofrecerá una degustación de sus mejores referencias de autor, que se destacan por su elaboración artesanal y con leche cruda.

Otro plato fuerte de gAstrogAllo es la buena música, por eso la banda Conectadas dará un concierto el jueves 8 para amenizar la jornada festiva con un repertorio de canciones bien seleccionadas, en la zona del patio. Entrados en la recta final de esta segunda edición, la bodega jumillana Viña Elena hará una cata de vinos el viernes 9, en el aula 6º semiplanta.

La noche del Gallo abre hoy un ciclo gastronómico repleto de actividades

El sábado 10, la cocinera María Cruz García, propietaria del restaurante Virgen del Mar, impartirá la ponencia ‘De Mazarrón a la Región’ en la que abordará la tradición gastronómica, y en esa jornada también se conocerá el nombre del establecimiento hostelero de Mazarrón que haya elaborado la mejor tapa. Y el noveno día de este ciclo, el domingo 11, los mazarroneros cerrarán el volumen 2.1 con la satisfacción de haber conquistado a público y crítica.